Un acuerdo esperanzador: provincias de Chile y Canadá

He vivido con mucha esperanza para el presente y el futuro, el acuerdo firmado entre las provincias de Canadá y Chile, siendo uno de los propósitos el fortalecimiento de lazos entre la comunidad viatoriana de Chile y Perú, que promueve la fraternidad y la colaboración.
Este acuerdo permite que la comunidad viatoriana del Perú, asociadas/os y religioso, se sienta acompañada en la vivencia del carisma viatoriano. Así mismo, dinamiza la misión pastoral que se lleva adelante, tanto en el Colegio Fe y Alegría 69 – San Viator de Cutervo (Cajamarca), el Centro de Educomunicación San Viator de Collique (Lima), en la reactivación de las comunidades SPV, Servicio de Preparación a la Vida; y, desde luego, anima la misión que llevan adelante asociadas y asociados en relación con la Parroquia Cristo Hijo de Dios de Collique.
También hay que destacar y agradecer las visitas del provincial de Chile, el P. Marcelo Lamas Morales, csv. Desde fines del año del 2022, hasta este última a fines de mayo del 2024, han sido tres visitas que se valora por su tiempo dedicado, por su cercanía y amistad compartida. Así mismo, en julio 2023 se tuvo la visita del H. Tomás Villalobos, csv, junto con un equipo para una animación pastoral con los estudiantes del Colegio Fe y Alegría. Para este año también se repetirá, en fechas en coordinación.
La comunidad educativa de Fe y Alegría de Cutervo —equipo directivo, estudiantes, docentes— está muy agradecida con la comunidad viatoriana de Chile por el apoyo en la implementación de la banda de músicos del colegio, que gallardamente hace presentaciones públicas, ahora muy solicitada por las autoridades locales y los otros colegios. Mi persona, con mucho agrado, ha vivido y compartido el retiro espiritual con los hermanos de la provincia de Chile, tanto en el 2023 como en el 2024. Este año, después del retiro, también he compartido unos días de convivencia con los religiosos de la provincia.
Como se podrá notar, el acuerdo entre nuestras provincias viatorianas de Canadá y Chile, ya se está viviendo con la esperanza de seguir fortaleciendo el carisma del P. Luis Querbes en tierras peruanas, haciendo posible la presencia del reino en el seguimiento a Jesús, como testimonio comunitario de Iglesia.
H. David Cuenca Chamorro, csv.
Cutervo (Perú)