La actividad pastoral de la Parroquia El divino Salvador de Ovalle




Desde el inicio del año 2024 la Iglesia Católica Chilena invitó a vivir la solidaridad durante los 40 días que dura la Cuaresma con el lema «Chile tiende la mano a las familias vulnerables». En los seis sectores que forman nuestra Parroquia se celebró, presidido por el párroco y los diáconos, el Miércoles de Cenizas y, al mismo tiempo, se entregaron 500 alcancías con este fin solidario. Durante el tiempo de cuaresma se realizó el Vía Crucis en todos los sectores.
Con el inicio del año escolar, se reiniciaron los encuentros de Catequesis de Primera Comunión y Confirmación de jóvenes. También se reanudan las actividades de Pastoral de los diferentes Grupos: Club Adultos Mayores, Cursillos de Cristiandad, Pequeñas Almas, Encuentro Matrimonial y encuentros de adultos que comienzan su catecumenado para recibir sus sacramentos. Durante el primer semestre se ha notado una masiva participación de familias en Semana Santa, con mucho fervor y recogimiento, participando muchos jóvenes de los bailes religiosos típicos de la zona norte del país.
Durante el primer semestre de este año han funcionado en tres sectores parroquiales tres comedores que atienden a personas de calle, familias y adultos mayores vulnerables. Son atendidas más de trescientas personas. Actualmente, se está trabajando, junto a una Junta de Vecinos, para comenzar el cuarto comedor en otra población de gente de escasos recursos y con una grave situación por falta de trabajo.
También existe un grupo de unos 30 varones que, desde varios años, vienen los segundos sábados de mes para celebrar la Eucaristía a las 7, 30 hrs., de la mañana. Es un momento que estos hombres agradecen y se fortalecen en su fe. Le llaman “La Eucaristía para Varones”
Un acontecimiento muy esperado fue que, después de una buena preparación, renovaron e iniciaron sus primeros compromisos 22 ministros extraordinarios de la Comunión para distribuir la Comunión a enfermos y en las Eucaristías en los diversos sectores parroquiales. Esta vez tuvo una nota especial: dos profesores del Colegio San Viator y cinco asociados de la Comunidad Viatoriana de Ovalle recibieron el mandato para alegría de toda la comunidad eclesial.
Se reanudan los Encuentros Alpha. Esta experiencia, que se realiza en diversos países del mundo, en nuestra parroquia, está a cargo de la Comunidad viatoriana de Ovalle. Para liderar estos encuentros, algunos asociados recibieron formación Vía Zoom desde Colombia. En este momento, participan alrededor de 50 personas muy agradecidas por el testimonio de la Comunidad Viatoriana, pues todos participan activamente y, al mismo tiempo, la misma comunidad se ha visto fortalecida en su llamada a evangelizar, su identidad y sentido de pertenencia.
La vida sacramental ha tenido sus frutos: hemos tenido 65 bautismos, 34 confirmaciones, 117 Primeras comuniones, 79 funerales y 3 matrimonios. Damos gracias a Dios por la vida parroquial.
P. Gerardo Soto, c.s.v