Viatores Chile

Encuentro de directivos

Los días 15 y 16 de mayo, se reunieron en el Santuario de Lo Vásquez, los directivos de los colegios viatorianos en su encuentro anual. Trabajaron dos temáticas durante estos días.

            La primera parte, conducida por el P. Marcelo Lamas, llevó por título «Transformar desde dentro: espiritualidad, discernimiento y acompañamiento educativo católico». Se destacó que la espiritualidad es una dimensión esencial del ser humano, capaz de organizar todo el proyecto de vida, influyendo en las decisiones, vínculos, prioridades y propósitos. La espiritualidad cristiana fue presentada como una transformación profunda, encarnando los valores y enseñanzas de Jesús en lo cotidiano. Esta espiritualidad se refleja en la forma en que nos relacionamos, ejercemos el liderazgo, discernimos y buscamos el bien común. Se resaltó el discernimiento personal e institucional como práctica esencial, con comunidades capaces de buscar juntas la voluntad de Dios desde una identidad evangélica.

            La segunda temática fue presentada por el Sr. Pedro Díaz, presidente de la FIDE (Federación de instituciones de educación particular) y responsable de la gestión educativa marista en Chile y Argentina. Su exposición se basó en su libro «Armonizar gestión y espiritualidad». Propuso una integración entre gestión educativa y espiritualidad como clave para enfrentar los desafíos actuales en las escuelas católicas.       Señaló que los líderes deben combinar competencia administrativa con una profunda convicción en la misión educativa. Subrayó la necesidad de formar personas íntegras, donde la fe sea un componente esencial, y ejercer un liderazgo basado en el servicio, la inclusión y la conexión con el entorno.

            Se recalcó también la importancia de promover el liderazgo de los laicos en las instituciones, fomentando una cultura de colaboración y fidelidad al Evangelio. Los temas abordados en su libro incluyen: sentido de comunidad, vinculación con el medio, inclusión y espacio para el liderazgo laico.

            Durante este encuentro, también se tuvo la oportunidad de tener momentos de oración y adoración, y realizar una peregrinación sencilla, pero significativa al santuario de Lo Vásquez en el contexto del jubileo que estamos celebrando.