Comisión de Pastoral
La Comisión de Pastoral Provincial se reunió en Viña del Mar el día 3 de noviembre para su séptima sesión del año. El eje central de la reunión fue la evaluación del año pastoral 2025.
Cada colegio presentó sus logros, desafíos y proyecciones, destacándose un espíritu de compromiso y crecimiento y fidelidad al carisma viatoriano.
En el Colegio San Viator de Ovalle se resaltó la consolidación del equipo pastoral y la celebración de la adoración al Santísimo. Entre los principales desafíos se mencionaron el fortalecimiento de la clase de religión, la dimensión vocacional y la reorganización de la catequesis en coordinación con la parroquia.
En Villa Alemana se valoró la implementación del Itinerario Viatoriano, la continuidad de la eucaristía dominical, y la peregrinación a Lo Vásquez. Los retos propuestos fueron: mantener la vitalidad del movimiento JUVI, sistematizar el devocionario, reestructurar la catequesis y acompañar pastoralmente a las nuevas familias.
El Liceo Parroquial San Antonio destacó la alta participación juvenil en los retiros, la organización del Encuentro Provincial de JUVI y la consolidación de la catequesis familiar. Los desafíos se centran en el seguimiento de los jóvenes, la consolidación del itinerario pastoral y el fortalecimiento de la pastoral vocacional.
En el Liceo El Señor de Renca se valoró el aumento de la participación en las celebraciones eucarísticas, la incorporación de signos viatorianos y la acción solidaria junto a la ONG “Hijos de la calle”. Los principales desafíos apuntan a involucrar más a los apoderados, fortalecer la catequesis y consolidar un grupo estable de acólitos.
Finalmente, el Colegio San Viator de Macul subrayó la plena ejecución del plan pastoral, la creación de un ambiente familiar en las eucaristías dominicales, la autonomía del equipo pastoral y la activa participación juvenil. Entre sus desafíos. Se planteó ampliar la pastoral con apoderados, fortalecer la formación del equipo, mejorar el vínculo con educación inicial y aumentar la presencia de jóvenes en JUVI.
Uno de los puntos más significativos fue la propuesta de acompañamiento entre los vicerrectores de pastoral para el año 2026, que busca generar comunidades de aprendizaje y promover visitas intercolegiales para fortalecer la colaboración y el sentido de misión compartida. Se acordó definir en marzo los formatos, calendarios y mecanismos de retroalimentación.
Además, se revisaron los preparativos del Encuentro Querbesiano y se abordó el avance del plan de la clase de Religión Viatoriana, insistiendo en la importancia del acompañamiento a los profesores. Finalmente, se proyectó la realización del Encuentro Provincial de JUVI 2026 en Renca, en el mes de agosto.