Links

El día 6 de agosto, Fiesta de la Transfiguración del Señor, la parroquia el Divino Salvador de Ovalle celebró su 65 aniversario.  Alrededor de esta fiesta se han realizado durante distintos días diversas actividades comunitarias, artísticas y litúrgicas para conmemorar este aniversario.

Agradecemos a todas las personas que desarrollan diversos ministerios y servicios en favor de todos los fieles de la parroquia, especialmente de los más necesitados.

 

 

  1. 1.                        Encuentro de asociados

El día lunes 7 de agosto se realizó un encuentro de formación de asociados a través de Zoom. El tema fue “La realidad de la Iglesia chilena”. Se inició el encuentro con una reflexión de tres viatores: Patricia Araya, Víctor Mena y Katherine Saavedra.

Las ideas principales que nuestros asociados nos transmitieron fueron las siguientes:

  • La Iglesia ha sido una familia de fe que nos ha acompañado en nuestro camino hacia Dios. En la Iglesia descubrimos la presencia del Señor en la liturgia, en la comunidad y en su testimonio y compromiso social; pero también somos capaces  de reconocer sus fragilidades y pecados.
  •  Vivimos un tiempo de desconfianza hacia la institución que influye en la práctica religiosa de los católicos. No sólo han influido los escándalos y abusos sexuales, sino también la distancia de un buen número de miembros de la Iglesia con la sociedad chilena. 
  • Se observa a un episcopado temeroso, que no tiene la capacidad de entrar en diálogo con la cultura como en épocas pasadas; se esperaría más valentía para ofrecer la propuesta evangélica a nuestra sociedad.
  • Ha sido un problema para la propia Iglesia la idealización de los obispos y sacerdotes; no sólo se alimenta el clericalismo, sino que también a los laicos les acomoda la dependencia de la jerarquía. A veces se percibe una tensión entre dos Iglesias, la conformada por el pueblo fiel y otra conformada por los pastores.
  • Actualmente se están viviendo tiempos de transformación, de reflexión y cuestionamientos profundos referentes al quehacer de la Iglesia y lo que ella cree. Estamos viviendo el Sínodo sobre la Sinodalidad, y es una oportunidad para mejorar y crecer sobre nuestra manera de ser Iglesia, aunque también no son pocos los que quieran aprovecharlo para introducir sus propias ideas.
  • Los colegios católicos siguen siendo una gran plataforma para anunciar a Jesucristo a los jóvenes; en las parroquias la pastoral juvenil es un gran desafío y se hace difícil mostrar que la propuesta cristiana es un camino de sentido para ellos.

Luego de las exposiciones, en los grupos conformados, se respondió a la pregunta: Frente a esta realidad eclesial ¿a qué nos sentimos llamados personal y comunitariamente? En síntesis, los grupos expresaron que:

-          Necesitamos involucrarnos más en el desarrollo de la Iglesia y dar testimonio de lo que creemos y deseamos vivir.

-          La vida oración nos fortalece en el seguimiento de Jesús y nos hace más humildes para caminar junto a otros y acompañarnos mutuamente.

-          Con valentía y alegría estamos llamados a anunciar el Evangelio

-          Nos sentimos desafiados a suscitar la fe entre los niños y jóvenes descubriendo nuevos caminos de evangelización

-          Debemos pasar de las declaraciones a las acciones que nos comprometen y que nos ayuden a colocar a Jesús en el centro de nuestra vida.

-          Nuestras relaciones interpersonales al interior de nuestra comunidad deben ser respetuosas, favoreciendo una horizontalidad que nos lleve a una verdadera comunión

Finalmente, algunos asociados manifestaron que un próximo tema de reflexión debería ser la comprensión cristiana de la sexualidad y de las diversidades sexuales.

Nuevo novicio de la fundación de Colombia

Nuevo novicio de la fundación de Colombi…

En los primeros días de enero de 2024 llegará a Chile el postulante de la fundación de Colombia, el joven Carlos Suárez Olivares para iniciar su año canónico de noviciado.  Vendrá acompañado del H. Edwin Prieto, quien ha sido su formador durante el tiempo de postulantado. ¡Bienvenido Carlos! Oramos para que el noviciado sea una experiencia que te haga crecer a nivel humano y espiritual.

Leer más

Nombramientos

-          Ha sido nombrado rector del Colegio San Viator de Ovalle el Sr. Luis Castillo Sierraalta...

Toma de posesión de Mons. Fernando Chomalí Gari…

Monseñor Fernando Chomalí Garib, asumió el servicio pastoral de arzobispo de Santiago durante una so...

Próximas actividades provinciales

-          El día 4 de enero de reunirán los equipos directivos de nuestros colegios en el sector de...

Admisiones

Admisiones

El día 12 de diciembre de 2023, en la sesión nonagésima tercera del consejo provincial de Chile, ha ...

Retiro de Universitarios

Retiro de Universitarios

Los días 16 y 17 de diciembre se llevó a cabo en la Casa de Retiros de Puente Alto el primer retir...

Reunión del comité de pastoral parroquial.

El comité de Pastoral Parroquial se reunió el 21 de noviembre en el seminario de Puente Alto para re...