Links

P. Eduardo Millán E.

En el pasado mes de junio, del 7 al 16, tuve la oportunidad de participar en una peregrinación a Tierra Santa, organizada por los PP. Franciscanos. Éramos un grupo de veinte personas, incluido el guía. Grupo procedente de diversas provincias de España, muy variado en edad, en actividades laborales y profesionales, en pensamiento político, en experiencia de fe... Pero muy rico en valores humanos y cristianos.  

Se tejieron lazos de amistad y la convivencia entre todos fue enriquecedora y muy gratificante. Entre los peregrinos, un exalumno interno del colegio San Viator de Huesca, que recordaba con mucho cariño y gratitud la huella que dejaron en su formación los viatores, de los que recordaba el nombre y apellido de todos.

Fue emotivo conocer los lugares relacionados con la vida y el ministerio de Jesús y, sobre todo, celebrar la eucaristía en lugares tan significativos como Nazaret, el Monte Tabor, Belén…  

            Pude orar por los matrimonios amigos en Caná, navegar por el mar de Galilea, renovar el compromiso bautismal en el río Jordán, recorrer la Vía Dolorosa hasta la Basílica de la resurrección, orar junto a cientos de judíos en el muro de las Lamentaciones…

            Fue un viaje lleno de vivencias humanas y religiosas y salpicado de anécdotas que lo hicieron más interesante y entretenido. 

Regresé a Chile con el deseo de seguir profundizando la parte espiritual de esta experiencia y profundamente agradecido a los superiores y hermanos que lo hicieron posible. ¡Muchas gracias!

P. Gerardo Soto T.

El Curso Internacional de Renovación Sacerdotal que tuve la oportunidad de realizar entre el 10 y 29 de julio recién pasado, tenía dos objetivos: renovación sacerdotal y renovación espiritual.

Se llevó a cabo en Jerusalén en el Pontificio Instituto de Nôtre Dame y organizado por el Ateneo Regina Apostolorum de Roma.

Se realizó a través de un programa organizado de visitas guiadas, conferencias, retiros espirituales, basados en la renovación de los sacramentos del bautismo y el sacerdocio, la adoración eucarística diaria, y la oportunidad de visitar los lugares de la vida de Cristo.

El curso dado en español e inglés fue dirigido para acompañar a cada sacerdote a renovar el sentido y el propósito de su sacerdocio, siguiendo los pasos y misterios de la vida de nuestro Señor.

El curso duró tres semanas incluyendo la estancia con peregrinaciones y excursiones en los lugares importantes de la vida de Jesús en Jerusalén y Galilea. Las explicaciones precisas y espirituales de cada lugar y teniendo lo histórico de fondo, fueron dadas por sacerdotes experimentados, autorizadas por la Comisión Episcopal de peregrinaciones cristianas.

Los sacerdotes que participamos éramos de diversos países: India, Italia, Australia, Austria, Argentina, Inglaterra, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Costa Rica, Santo Domingo, Puerto Rico, Colombia, Perú, Ecuador, Kenya y Chile. Fue una experiencia que superó todas las expectativas por su organización, su contenido, y la vivencia comunitaria sacerdotal.

 El itinerario fue el siguiente:

 

  • Jerusalén: Visita al templo y la ciudad
  • Belén: Visita al lugar de nacimiento del Señor. Primer día de retiro
  • Viaje al norte: Río Jordán y Jericó. Misa en el Monte Tabor antes de llegar a Galilea
  • Galilea: conocer la ubicación exacta de la casa y el ministerio de nuestro Señor.
  • Visitas a Cafarnaúm, Betsaida, el Monte de la Bienaventuranzas, Cesarea de Filipo, Magdala, Nazaret y Caná.
  • Visita a Magdala y segundo día de retiro. Visita al Monte Carmelo y Muhraqa en el viaje de regreso a Jerusalén.
  • Qumrám, “día de desierto” y visita al mar muerto
  • Peregrinación al Monte de los olivos y los lugares de la pasión, muerte y Resurrección de nuestro Señor. Además, visitamos el lugar de nacimiento de San Juan el Bautista, Samaria, Monte Gerizim y el pozo de Jacob.
  • Jerusalén: culminación de la renovación sacerdotal con el último retiro en la iglesia del Cenáculo franciscano.

Los sacerdotes que vivimos la experiencia salimos fortalecidos en nuestra vida sacerdotal y espiritual. La experiencia fue profunda tanto por los conocimientos adquiridos como por el encuentro con Jesucristo y el compartir comunitario de los sacerdotes. Se superó con creces las expectativas. El curso es muy recomendable por su calidad y sus frutos. Se puede adquirir información en www.sacerdos.org

Nuevo novicio de la fundación de Colombia

Nuevo novicio de la fundación de Colombi…

En los primeros días de enero de 2024 llegará a Chile el postulante de la fundación de Colombia, el joven Carlos Suárez Olivares para iniciar su año canónico de noviciado.  Vendrá acompañado del H. Edwin Prieto, quien ha sido su formador durante el tiempo de postulantado. ¡Bienvenido Carlos! Oramos para que el noviciado sea una experiencia que te haga crecer a nivel humano y espiritual.

Leer más

Nombramientos

-          Ha sido nombrado rector del Colegio San Viator de Ovalle el Sr. Luis Castillo Sierraalta...

Toma de posesión de Mons. Fernando Chomalí Gari…

Monseñor Fernando Chomalí Garib, asumió el servicio pastoral de arzobispo de Santiago durante una so...

Próximas actividades provinciales

-          El día 4 de enero de reunirán los equipos directivos de nuestros colegios en el sector de...

Admisiones

Admisiones

El día 12 de diciembre de 2023, en la sesión nonagésima tercera del consejo provincial de Chile, ha ...

Retiro de Universitarios

Retiro de Universitarios

Los días 16 y 17 de diciembre se llevó a cabo en la Casa de Retiros de Puente Alto el primer retir...

Reunión del comité de pastoral parroquial.

El comité de Pastoral Parroquial se reunió el 21 de noviembre en el seminario de Puente Alto para re...