Links

 

1.1.            Pastoral

            En la segunda reunión del año, se confirmaron algunas fechas de encuentros pastorales y sus respectivos lugares de realización:

            - El encuentro provincial de JUVI se desarrollará los días 26 y 27 de agosto en el Colegio San Antonio de Villa Alemana.

            - El encuentro de equipos pastorales está programado para el día 4 de septiembre de 2023 en el Liceo Parroquial San Antonio.

            - El encuentro provincial viatoriano, que reunirá a jóvenes y adultos, se efectuará el día 4 de noviembre en el Liceo el Señor de Renca.

1.2. Escuela Viatoriana

            Se iniciaron las actividades de la comisión con la primera reunión de rectores el día 15 de marzo, encuentro que tiene una frecuencia semanal.

            El día 19 de abril se desarrolló la primera reunión de redes viatorianas a través de zoom, donde se hicieron presentes los equipos directivos junto a los equipos de formación de cada colegio. Estas redes estarán coordinadas por los rectores en sus diversas dimensiones:  académica, Carlos Gálvez y Carlos Peña; gestión directiva, Humberto Guzmán y Gonzalo Tapia; unidad de orientación y formación: María Isabel Cabello y Tamara Díaz.

            Como es costumbre, se realizarán dos reuniones de equipos directivos en el año, una de carácter formativo el 4 y 5 de mayo; y otra de carácter recreativo el 4 de enero 2024. Las temáticas del próximo encuentro de mayo versarán sobre dos circulares de la superintendencia: la circular 482 sobre la regulación de los reglamentos internos y la circular 707 sobre la no discriminación en los colegios.

            Se ha confirmado que el encuentro deportivo viatoriano se realizará el 5, 6 y 7 de octubre en la ciudad de Ovalle.

1.3. Administración provincial

            En el mes de febrero se hizo entrega de las obras del Colegio San Viator Macul. Se pintó todo el colegio, combinando colores grises y cremas.          

En Sotaquí se están haciendo reparaciones en los alrededores y en la capilla. Se va a iniciar un proceso de dar a conocer las instalaciones de la portada para ofrecerlas en arriendo.

            También se remodeló la capilla-salón del Refugio de Granizo y se revisará el estado de las cabañas que utilizan los jóvenes que asisten a los retiros.

El administrador provincial está liderando diversos trámites para regularizar las ultimas construcciones y finalizar la fusión de roles de algunos terrenos.

1.4. Equipo de obras Viatorianas

El equipo de obras viatorianas, en sus últimas reuniones, ha estudiado los balances de los colegios, elaborando una plantilla para que los rectores en la cuenta pública publiquen los ingresos-egresos de sus establecimientos.

También han recibido un estudio comparativo de los sueldos de los funcionarios de nuestros colegios desarrollado por el consultor, Sr. Rubén Valencia. A partir de este informe se podrán acordar ciertos criterios y modificar aquello que ayude a una mejor administración financiera de los centros.

Finalmente, se ha dialogado en relación a las auditorias colegiales 2023, planteando qué se espera de ellas y cuáles son los ámbitos que especialmente deben revisar.

1.5. Comité de pastoral vocacional

            Reunido en el mes de marzo, este comité quiere generar espacios de discernimiento vocacional para jóvenes que desean preguntarse lo que Dios quiere de ellos.

            Existe un plan completo sobre la pastoral Vocacional que contiene un diagnóstico vocacional, exigencias provinciales a la comisión, objetivos, líneas de acción y criterios para el acompañamiento espiritual.

            Se requiere articular la acción pastoral vocacional con otras comisiones y comités provinciales. Debemos profundizar en el respaldo que ya existe de la pastoral colegial al trabajo de acompañamiento de las vocaciones. Finalmente, debemos ser constantes en suscitar la fe entre nuestras familias y nuestros estudiantes para que su experiencia de Dios les abra a la pregunta vocacional.

            Recordando que el 30 de abril de 2023 se celebrará la 60° Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, se programará una semana vocacional con la visita de religiosos y asociados a los distintos colegios y la programación de diversos encuentros motivadores.

1.6. Comité de vocación y formación

El comité se reunió el día 27 de marzo por zoom.

Se establecieron los objetivos para el año, entre ellos, revisión de los planes de formación y la animación de la formación permanente de religiosos y asociados.

Se recordaron cuáles son los criterios para ingresar a la etapa de aspirantado y postulantado.

Finalmente, se dialogó sobre los procesos formativos de los religiosos más jóvenes.

1.7. Comité de la Comunidad Viatoriana

La reunión de este comité se efectuó el día 24 de marzo con la presencia de un asociado representante de cada comunidad local, Víctor Aránguiz de Puente Alto, Patricia Araya de Macul, Víctor Mena de Ovalle, Katherine Saavedra de Viña del Mar y los religiosos Marino Izar de la Fuente, Kepa Plaza y Marcelo Lamas

En esta sesión se revisó el reglamento del comité de la comunidad viatoriana, en donde se propone que el comité esté compuesto por asociados representantes de cada comunidad local elegidos por sus miembros. El superior provincial nombró al H. Marino Izar de la Fuente y al P. Kepa Plaza.

Además, se esbozó el esquema del próximo encuentro de asociados a realizarse en Ovalle los días 19, 20 y 21 de mayo. El tema versará sobre la renovación de la vocación laical y viatoriana.

También se ha propuesto realizar un encuentro por Zoom para dialogar sobre la situación de la Iglesia universal y la Iglesia chilena, especialmente en lo que se refiere a los desafíos que emergen de los cambios culturales y planteamientos sobre la sexualidad.

1.8. Comité de prevención

En su primera reunión, el comité de prevención del abuso evaluó el curso de prevención que se realizó el año pasado para funcionarios de los colegios y voluntarios de pastoral adultos y jóvenes. La evaluación resultó muy positiva.

Para el año 2023, se ha propuesto realizar una campaña del buen trato, elaborar una guía que refuerce lo explicitado en las charlas de formación con los funcionarios, y fichas de profundización para jóvenes.

Nuevo novicio de la fundación de Colombia

Nuevo novicio de la fundación de Colombi…

En los primeros días de enero de 2024 llegará a Chile el postulante de la fundación de Colombia, el joven Carlos Suárez Olivares para iniciar su año canónico de noviciado.  Vendrá acompañado del H. Edwin Prieto, quien ha sido su formador durante el tiempo de postulantado. ¡Bienvenido Carlos! Oramos para que el noviciado sea una experiencia que te haga crecer a nivel humano y espiritual.

Leer más

Nombramientos

-          Ha sido nombrado rector del Colegio San Viator de Ovalle el Sr. Luis Castillo Sierraalta...

Toma de posesión de Mons. Fernando Chomalí Gari…

Monseñor Fernando Chomalí Garib, asumió el servicio pastoral de arzobispo de Santiago durante una so...

Próximas actividades provinciales

-          El día 4 de enero de reunirán los equipos directivos de nuestros colegios en el sector de...

Admisiones

Admisiones

El día 12 de diciembre de 2023, en la sesión nonagésima tercera del consejo provincial de Chile, ha ...

Retiro de Universitarios

Retiro de Universitarios

Los días 16 y 17 de diciembre se llevó a cabo en la Casa de Retiros de Puente Alto el primer retir...

Reunión del comité de pastoral parroquial.

El comité de Pastoral Parroquial se reunió el 21 de noviembre en el seminario de Puente Alto para re...