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El P. Kepa Plaza, en nombre de la comisión provincial justicia y paz,  nos ofrece esta reflexión sobre la solidaridad en el contexto de la doctrina social de la Iglesia:

Sin duda que la enseñanza social de la Iglesia surge del encuentro y la confrontación del mensaje del Evangelio y sus exigencias -resumidas en el mandamiento de amar a Dios en el prójimo más necesitado- con las problemáticas que están presentes en una sociedad lacerada por multitud de hermanos que sufren en el día a día.

“Existen muchos hermanos necesitados que esperan ayuda, muchos oprimidos que esperan justicia, muchos desocupados que esperan trabajo, muchos pueblos que esperan respeto: ¿cómo es posible que, en nuestro tiempo, haya todavía quien se muere de hambre; quien está condenado al analfabetismo; quien carece de la asistencia médica más elemental; quien no tiene techo donde cobijarse? El panorama de la pobreza puede extenderse indefinidamente, si a las antiguas añadimos las nuevas pobrezas, que afectan a menudo a ambientes y grupos no carentes de recursos económicos, pero expuestos a la desesperación del sinsentido, a la insidia de la droga, al abandono en la edad avanzada o en la enfermedad, a la marginación o a la discriminación social…¿Podemos quedar al margen ante las perspectivas de un desequilibrio ecológico, que hace inhabitables y enemigas del hombre las vastas áreas del planeta? ¿O ante los problemas de la paz, amenazada a menudo con la pesadilla de guerras catastróficas? ¿O frente al vilipendio de los derechos humanos fundamentales de tantas personas, especialmente de los niños? El amor tiene por delante un vasto trabajo al que la Iglesia quiere contribuir también con la doctrina social que concierne a toda persona y se dirige a todas las personas”. (Introducción del CDSI 5)

En el evangelio, antes de multiplicar los panes, Jesús dice a los apóstoles:

“Denles ustedes de comer”. Mandato que hoy se dirige a nosotros: “Denles de comer”. No podemos “despedir” a la gente como planteaban los apóstoles. Los apóstoles querían quitarse el problema de encima, desentenderse de una multitud hambrienta. Y, ciertamente, hoy podemos tener esa tentación, de no querer hacernos cargo de las necesidades de nuestros prójimos y conformarnos con un “que Dios te bendiga”, “buena suerte” … Jesús nos mueve al compromiso personal, nos mueve a “complicarnos la vida” (el pobre siempre “incomoda”).

Para Jesús no importa que los medios que tengamos sean escasos; es más importante que se compartan, pues en eso está la clave de la multiplicación de los panes y de los peces. El milagro se da cuando descubrimos en el otro a un hermano y cuando, saliendo de nosotros mismos, rompemos con una visión egoísta.

“De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, ¿si no tiene obras? ¿Podrá acaso salvarlo la fe? Si un hermano o una hermana están desnudos y no tienen nada que comer, y uno de ustedes les dice: “Váyanse en paz, abríguense y coman, pero no les da lo necesario para su cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe: si no tiene obras, está completamente muerta”. (Santiago 2, 14-17). Para terminar, y adaptando una conocida frase de Carlos Marx, se podría decir: “Hasta ahora hemos intentado explicar el mundo y sus injusticias. Quizás, es tiempo de tratar de cambiarlo poniéndonos manos a la obra”.

 

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