Links

El P. Txema Martínez de la Fuente ha fallecido en Santiago de Chile, el día 10 de abril de de 2022, a los 74 años de edad, 18 de vida religiosa y 46 de sacerdocio.

Nació el 20 de agosto de 1947, en Sestao (Vizcaya). Sus padres fueron Dn. Antonio y la Sra. Carmen. Era el menor de tres hermanos, los otros dos ya fallecidos.

Cursó estudios de filosofía y teología y fue ordenado sacerdote en la diócesis de Bilbao (España), en 1976. Su primera misión parroquial fue en Santurce. Pocos años después fue destinado a Sopuerta -donde conoció a los Clérigos de San Viator- y posteriormente a Galdames. En esta última parroquia sirvió durante 20 años.  Siendo ya viator asociado, en 1999 llegó a Chile. Fue destinado a la comunidad de Renca; vivió y compartió con los religiosos como un hermano más. En diciembre de 2003 hizo su primera profesión y en 2006 su profesión perpetua.

En 2004 fue nombrado párroco de Covendo (Alto Beni, Bolivia) y en 2007, responsable del postulantado de Cochabamba. En 2009, sin dejar la formación, aceptó ser párroco de Pacata (Cochabamba). En 2020 regresó a Chile, destinado a la comunidad de Ovalle como capellán del colegio San Viator. Fue un hombre de inmenso corazón. Bajo una aparente dureza, escondía una gran sensibilidad y un gran amor por su pueblo. Siempre fue generoso con los necesitados. Muy atento con los enfermos y cercano a sus feligreses. Profesaba una filial devoción a María. Amaba apasionadamente a la Iglesia y a la Congregación.

Hoy nuestra comunidad educativa está triste y dolida por la partida irreparable de uno de los nuestros.  El P. Txema con la humildad que siempre lo caracterizó, en el tiempo que sirvió a la obra de nuestro colegio, se destacó por su alegría y generosidad que siempre expresó en cada actividad y servició que realizó. Valoramos su valentía al anunciar a Jesucristo y su Evangelio en estos tiempos complejos y desafiantes, a niños, jóvenes y adultos. Apreciamos, también, su  optimismo, cercanía  y preocupación por cada uno de ellos. El P. Txema nos dejó la impronta de enfrentar el día a día con esperanza, pasión y confianza en Dios.  P. Txema te extrañaremos. Nos consuela el saber que vas a la casa del Señor, a tu merecido reencuentro con el Padre. Descansa en paz querido P. Txema.

                                    Humberto Guzmán, rector del Colegio San Viator de Ovalle

In memoriam del P. Txema Martínez

In memoriam del P. Txema Martínez

El P. Txema Martínez de la Fuente ha fallecido en Santiago de Chile, el día 10 de abril de de 2022, a los 74 años de edad, 18 de vida religiosa y 46 de sacerdocio. Nació el 20 de agosto de 1947, en Sestao (Vizcaya). Sus padres fueron Dn. Antonio y la Sra. Carmen. Era el menor de tres hermanos, los otros dos ya fallecidos. Cursó estudios de filosofía y teología y fue ordenado sacerdote en la diócesis de Bilbao (España), en 1976. Su primera misión parroquial fue en Santurce. Pocos años después fue destinado a Sopuerta -donde conoció a los Clérigos de San Viator- y posteriormente a Galdames. En esta última parroquia sirvió durante 20 años.  Siendo ya viator asociado, en 1999 llegó a Chile. ...

Leer más
Comité de prevención y ética ministerial

Comité de prevención y ética ministerial

El día 11 de mayo se reunió el comité provincial de prevención y ética ministerial. El objetivo de...

“Mis anhelos para el futuro de Chile”

“Mis anhelos para el futuro de Chile”

Mónica Espinoza, asociada de la comunidad de Macul             Al igual que muchos chilenos, vivo...

Compromisos definitivos del asociado Víctor Aránguiz

Compromisos definitivos del asociado Víctor Ará…

El día 6 de abril el asociado Víctor Aranguiz, perteneciente a la comunidad de Puente Alto, realiz...

La familia viatoriana chilena ora por la paz.

La familia viatoriana chilena ora por la paz.

La Comisión provincial Justicia y Paz invita a todos los viatores y a las comunidades educativas y...

Volver a la presencialidad

Volver a la presencialidad

El manejo de la pandemia por el estado chileno ha sido reconocido mundialmente como exitoso, por e...

Ingreso al noviciado

Ingreso al noviciado

El sábado 26 de marzo, en una ceremonia presidida por el superior provincial, inició su noviciado ...