Links

Retiro anual.

El retiro anual fue predicado de forma online por la hermana Adriana Montenegrocarmelita misionera teresiana.

 El lema del retiro fue "Sinodalidad, el rostro de la Iglesia".

A través de dos encuentros en cada jornada; la Hna. Adriana; apoyada de materiales escritos y audiovisuales muy bien elaborados; nos fue ayudando a examinar nuestra vida y reconocer la presencia de un Dios que es amor y misericordia.

Recordando que somos miembros de la Iglesia y que aportamos a su construcción desde nuestro carísima; se nos invitó a llenarnos de esperanza para servir con mayor pasión a nuestros hermanos.

No está de más decir que las fichas de oración son un material que puede ser utilizado durante el año y continuar así enriqueciendo nuestra vida espiritual.

La asamblea provincial.

La asamblea se realizó en Puente Alto el día 29 enero. Era importante iniciar el año presencialmente, como una manera de ir volviendo
a nuestra normalidad de vida provincial.

Con la experiencia que tenemos de cómo enfrentar el COVID19, y guardando las normas sanitarias debemos hacer el esfuerzo de volver a caminar juntos en la presencialidad.

Luego de la oración de la mañana, nos reunimos en pequeños grupos para preguntarnos cómo veníamos a esta asamblea y compartir lo que habíamos vivido en el retiro anual.

Posteriormente escuchamos el testimonio del párroco diocesano, P. Raider Raimán. En un lenguaje sencillo y honesto, nos fue relatando su camino vocacional y las luces y sombras de su pertenencia a la Iglesia y al presbiterio de la Iglesia de Santiago. Para él la sinodalidad es un gran desafío, donde la comunión es vivida como una gracia, pero también como una tarea.

Luego del descanso, los consejeros fueron explicitando brevemente el trabajo de cada comisión en el siguiente orden: P. Rodrigo Andrade, comisión de pastoral; H. Carlos Peña, comisión de escuela viatoriana; H. Julián Moro, comisión de administración, P. Eduardo Millán, comisión de justicia y paz.

Las informaciones, que fueron presentadas resumidamente, ya han sido publicadas en los diversos comunicados.

A continuación, el superior provincial entregó algunas informaciones que versaron sobre: el modo en que la provincia enfrentó este año de pandemia, el consejo general extraordinario, el comité de prevención y ética ministerial, la importancia de participar en los diversos encuentros eclesiales a nivel local, regional y universal, lo bien valorado de los encuentros mensuales de formación.

Finalmente, el P. Marcelo animó a los viatores a seguir creciendo en fraternidad, en servicio a los demás y en un testimonio significativo que ayude a recuperar la confianza en la Iglesia. Para ello, dio algunas pistas que se resumen a continuación:

  • La situación cultural, social, política y eclesial chilena seguirá siendo compleja y desafiante para nuestra misión. Será un tiempo incómodo, donde se podrán discernir convicciones, pero no certezas.
  • Invitó a seguir reflexionando localmente para responder a las necesidades de los destinatarios de nuestra misión, que también son sujetos de evangelización. Luego esa reflexión y su traducción en líneas de acción concretas, al compartirlas provincialmente, irán ayudando a construir proyectos comunes.
  • Lo anterior requiere seguir trabajando en red en cada dimensión de nuestra vida y misión; en clave de sinodalidad. Se necesita una actitud de búsqueda colegiada entre nosotros, dejándonos guiar por el Espíritu. Lo que debe primar no es mi verdad, sino la comunión en el equipo.
  • Se hace necesario comprender, sin juzgar, a los varones y a las mujeres de hoy, con los cuales estamos relacionándonos; esta comprensión es previa a la pregunta: qué debemos hacer.
  • Nuestro acompañamiento, nuestra gestión o liderazgo implica: Cercanía - Escucha - Diálogo- Cuidado de las personas y de los procesos (¿Qué buscan? ¿qué necesitan? ¿Qué cuestionan?)
  • En los últimos comunicados hablé de la supervisión pastoral. Les estimulo a iniciar experiencias de supervisión entre los miembros de los equipos en donde participamos y buscar agentes o acompañantes externos que nos ayuden a revisar nuestra práctica. En la base de la supervisión está la confianza, que es fruto de una relación afectiva sana, la libertad para expresarnos con respeto y honestidad y la fraternidad para enriquecerme de la experiencia de los otros

Terminamos nuestra asamblea con la celebración eucarística, presidida porel P. Eduardo Millán, agradeciendo la vida de nuestros hermanos y hermanas difuntos.

La Fiesta de la provincia

El domingo 30 de enero celebramos la fiesta de la provincia de Chile. En esta eucaristía hemos dado gracias por los dones recibidos durante este último año, y especialmente por la vocación de Tomás Villalobos Herrera que realizó su profesión perpetua, de Fernando Pérez de la Rivera, que realizó su primera profesión y de la renovación de los compromisos de asociados de Alejandra Gómez Pérez

In memoriam del P. Txema Martínez

In memoriam del P. Txema Martínez

El P. Txema Martínez de la Fuente ha fallecido en Santiago de Chile, el día 10 de abril de de 2022, a los 74 años de edad, 18 de vida religiosa y 46 de sacerdocio. Nació el 20 de agosto de 1947, en Sestao (Vizcaya). Sus padres fueron Dn. Antonio y la Sra. Carmen. Era el menor de tres hermanos, los otros dos ya fallecidos. Cursó estudios de filosofía y teología y fue ordenado sacerdote en la diócesis de Bilbao (España), en 1976. Su primera misión parroquial fue en Santurce. Pocos años después fue destinado a Sopuerta -donde conoció a los Clérigos de San Viator- y posteriormente a Galdames. En esta última parroquia sirvió durante 20 años.  Siendo ya viator asociado, en 1999 llegó a Chile. ...

Leer más
Comité de prevención y ética ministerial

Comité de prevención y ética ministerial

El día 11 de mayo se reunió el comité provincial de prevención y ética ministerial. El objetivo de...

“Mis anhelos para el futuro de Chile”

“Mis anhelos para el futuro de Chile”

Mónica Espinoza, asociada de la comunidad de Macul             Al igual que muchos chilenos, vivo...

Compromisos definitivos del asociado Víctor Aránguiz

Compromisos definitivos del asociado Víctor Ará…

El día 6 de abril el asociado Víctor Aranguiz, perteneciente a la comunidad de Puente Alto, realiz...

La familia viatoriana chilena ora por la paz.

La familia viatoriana chilena ora por la paz.

La Comisión provincial Justicia y Paz invita a todos los viatores y a las comunidades educativas y...

Volver a la presencialidad

Volver a la presencialidad

El manejo de la pandemia por el estado chileno ha sido reconocido mundialmente como exitoso, por e...

Ingreso al noviciado

Ingreso al noviciado

El sábado 26 de marzo, en una ceremonia presidida por el superior provincial, inició su noviciado ...