Links

El día martes 23 de noviembre nos reunimos a través de Zoom, los religiosos asociados y equipos directivos para trabajar el tema Pacto Educativo Global. El encuentro fue animado por el H. Carlos Peña, presidente de la comisión de escuela viatoriana.

                        El H. Carlos expuso la necesidad de que toda la sociedad debe colocar la educación de calidad en el centro de su quehacer. El Papa Francisco define la educación de calidad a la altura de la dignidad de la persona humana y de su vocación a la fraternidad.  En el mensaje para el lanzamiento del pacto educativo global, Francisco cita un refrán africano que dice: “para educar a un niño se necesita una aldea entera”. Este refrán es la idea principal de esta iniciativa que nos invita a transformarnos en esta aldea global que eduque a todos los niños, niñas y jóvenes de la sociedad.   

            La elección del nombre tampoco es casualidad; se habla de pacto y no de un programa con objetivos claros a seguir. La palabra pacto convoca unión desde la diversidad por un objetivo común. Francisco recuerda y une el concepto “Pacto” al concepto bíblico de “Alianza”. Una alianza entre las distintas generaciones, las distintas culturas, entre las familias y colegios, entre el estudio y la vida.

            Afirma Francisco que estamos también en un cambio epocal; experimentamos transformaciones muy vertiginosas que se deberán afrontar con un itinerario educativo que vaya a lo profundo, a lo esencial del ser humano. El mundo debe darse cuenta de que estamos viviendo una sociedad donde prima la cultura de la egolatría y el descarte, donde se ha perdido una mirada universal en buscar el bien de la sociedad y de cada ser humano.

 

Para que se produzca este cambio, el Pacto Educativo global nos propone 7 compromisos:

  1. Poner a la persona en el centro: Contra la cultura del descarte, poner en el centro de todo proceso educativo a la persona, para hacer emerger su especificidad y su capacidad de estar en relación con los demás.
  2. Escuchar a las jóvenes generaciones: Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes para construir juntos un futuro de justicia y de paz, una vida digna de toda persona.
  3. Promover a la mujer: Favorecer la plena participación de las niñas y las jóvenes en la educación.
  4. Responsabilizar a la familia: Ver en la familia al primer e indispensable sujeto educador.
  5. Abrirse a la acogida: Educar y educarnos en la acogida, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
  6. Renovar la economía y la política: Estudiar nuevas formas de entender la economía, la política, el desarrollo y el progreso, al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral,
  7. Cuidar la casa común: Custodiar y cultivar nuestra casa común, protegiendo sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y apostando por las energías renovables y respetuosas del medio ambiente.
In memoriam del P. Txema Martínez

In memoriam del P. Txema Martínez

El P. Txema Martínez de la Fuente ha fallecido en Santiago de Chile, el día 10 de abril de de 2022, a los 74 años de edad, 18 de vida religiosa y 46 de sacerdocio. Nació el 20 de agosto de 1947, en Sestao (Vizcaya). Sus padres fueron Dn. Antonio y la Sra. Carmen. Era el menor de tres hermanos, los otros dos ya fallecidos. Cursó estudios de filosofía y teología y fue ordenado sacerdote en la diócesis de Bilbao (España), en 1976. Su primera misión parroquial fue en Santurce. Pocos años después fue destinado a Sopuerta -donde conoció a los Clérigos de San Viator- y posteriormente a Galdames. En esta última parroquia sirvió durante 20 años.  Siendo ya viator asociado, en 1999 llegó a Chile. ...

Leer más
Comité de prevención y ética ministerial

Comité de prevención y ética ministerial

El día 11 de mayo se reunió el comité provincial de prevención y ética ministerial. El objetivo de...

“Mis anhelos para el futuro de Chile”

“Mis anhelos para el futuro de Chile”

Mónica Espinoza, asociada de la comunidad de Macul             Al igual que muchos chilenos, vivo...

Compromisos definitivos del asociado Víctor Aránguiz

Compromisos definitivos del asociado Víctor Ará…

El día 6 de abril el asociado Víctor Aranguiz, perteneciente a la comunidad de Puente Alto, realiz...

La familia viatoriana chilena ora por la paz.

La familia viatoriana chilena ora por la paz.

La Comisión provincial Justicia y Paz invita a todos los viatores y a las comunidades educativas y...

Volver a la presencialidad

Volver a la presencialidad

El manejo de la pandemia por el estado chileno ha sido reconocido mundialmente como exitoso, por e...

Ingreso al noviciado

Ingreso al noviciado

El sábado 26 de marzo, en una ceremonia presidida por el superior provincial, inició su noviciado ...