Links

El superior general el día 19 de noviembre publicó en la WEB de la dirección general un informe acerca de la reunión del consejo general extraordinario celebrada en Lyon entre el 7 y 12 de noviembre. El CGE se desarrolló en una casa-hotel de la congregación asuncionista; en el sector de Écully, (Lyon).

  • El día 7 de noviembre se celebró una eucaristía, presidida por Monseñor Patrick Legal, obispo auxiliar de Lyon para celebrar la declaración de Luis Querbes como venerable. Posteriormente se realizó un compartir fraterno en una sala perteneciente al municipio de Vourles.
  • En un primer instante, como es la costumbre, cada superior provincial fue presentando la realidad de su país, marcando las luces y sombras, dificultades y esperanzas. Marcados por la situación de la pandemia e influidos por cada contexto social, eclesial y congregacional, las provincias y fundaciones han intentado buscar los caminos más adecuados para continuar la misión y seguir dando testimonio de la vivencia del carisma viatoriano. Las diversas entidades viatorianas, sin duda, viven sus desafíos. Cada consejo provincial tiene la tarea de ir discerniendo cuáles son los pasos a seguir para continuar animando la vida viatoriana en cada región.
  • Por eso se ha decidido que un comité diseñe un plan de formación para acompañar la preparación de cada religioso para que asuma y ejerza una autoridad como servicio al estilo de Jesús compasivo y misericordioso.
  • En relación a las fundaciones que desean convertirse en Región, los miembros del CGE apoyan a las fundaciones que desean avanzar en su crecimiento y consolidación y consideran que es importante que dediquen el tiempo necesario al discernimiento y a la preparación para establecer su estatus de Región. El liderazgo, las relaciones fraternas al interior de cada fundación, la consolidación de los procesos vocacionales y la cuestión económica, entre otros, deberán tenerse presente para evaluar la pertinencia de avanzar hacia ese nuevo estatuto.
  • En referencia a la cuestión 35 del capítulo general sobre la nueva fundación, luego de un intercambio de diversas ideas, se propuso estudiar la posibilidad de abrir una fundación en África, en algún país cercano a las actuales fundaciones presentes en dicho continente. Se debe reflexionar acerca de la financiación internacional, el personal y la búsqueda de un país adecuado que pueda acoger a los Viatores y el carisma del Padre Querbes.
  • El CGE también volvió a plantear la cuestión de si deberíamos volver a tener una presencia a tiempo completo en Roma para los miembros del consejo general. Después de muchas discusiones, el consenso sostuvo que el Consejo General debe buscar un lugar en Roma y estudiar la posibilidad de alquilarlo de forma regular y así proporcione un espacio para reunirse, tal vez una vez al mes. Se acordó no comprar una propiedad, sino estudiar las posibilidades de alquilarla. El Consejo General reanudaría las reuniones presenciales durante el próximo mes.
  • La pandemia ha impedido las visitas pastorales del superior general y del consejo durante más de 20 meses. El CGE ha examinado una propuesta de calendario de visitas y ha animado a reanudarlas tan pronto como sea posible y no haya riesgos. Hubo un acuerdo general para reanudar estas visitas a principios de 2022. En el caso de Chile, los miembros del consejo general harían una visita en marzo de 2023.
  • El diálogo acerca del capítulo general de 2024 ha tomado bastante tiempo y ha sido muy interesante. El Capítulo se celebrará en Ariccia (Roma) del 3 al 24 de julio de 2024. Se ha debatido sobre la metodología de nuestro capítulo y se desea que se revise el método al cual estamos acostumbrados, con la esperanza de encontrar un modelo diferente. Quizás un capítulo de discernimiento o con temas más acotados que permita una mayor profundización y un diseño más claro sobre el camino de futuro para la congregación. Un comité conformado por miembros del CGE, diseñará una propuesta para ser presentada en el próximo consejo general extraordinario de 2022.
  • En relación a la asamblea general, el consejo general extraordinario acordó no convocar a una asamblea de la comunidad viatoriana antes del Capítulo General de 2024. El CGE ha sugerido que se fomenten más bien las reuniones de asambleas a nivel provincial y regional para continuar el desarrollo de la Comunidad viatoriana.
  • La próxima reunión del CGE en Valladolid, España, del 30 de mayo al 5 de junio de 2022,
In memoriam del P. Txema Martínez

In memoriam del P. Txema Martínez

El P. Txema Martínez de la Fuente ha fallecido en Santiago de Chile, el día 10 de abril de de 2022, a los 74 años de edad, 18 de vida religiosa y 46 de sacerdocio. Nació el 20 de agosto de 1947, en Sestao (Vizcaya). Sus padres fueron Dn. Antonio y la Sra. Carmen. Era el menor de tres hermanos, los otros dos ya fallecidos. Cursó estudios de filosofía y teología y fue ordenado sacerdote en la diócesis de Bilbao (España), en 1976. Su primera misión parroquial fue en Santurce. Pocos años después fue destinado a Sopuerta -donde conoció a los Clérigos de San Viator- y posteriormente a Galdames. En esta última parroquia sirvió durante 20 años.  Siendo ya viator asociado, en 1999 llegó a Chile. ...

Leer más
Comité de prevención y ética ministerial

Comité de prevención y ética ministerial

El día 11 de mayo se reunió el comité provincial de prevención y ética ministerial. El objetivo de...

“Mis anhelos para el futuro de Chile”

“Mis anhelos para el futuro de Chile”

Mónica Espinoza, asociada de la comunidad de Macul             Al igual que muchos chilenos, vivo...

Compromisos definitivos del asociado Víctor Aránguiz

Compromisos definitivos del asociado Víctor Ará…

El día 6 de abril el asociado Víctor Aranguiz, perteneciente a la comunidad de Puente Alto, realiz...

La familia viatoriana chilena ora por la paz.

La familia viatoriana chilena ora por la paz.

La Comisión provincial Justicia y Paz invita a todos los viatores y a las comunidades educativas y...

Volver a la presencialidad

Volver a la presencialidad

El manejo de la pandemia por el estado chileno ha sido reconocido mundialmente como exitoso, por e...

Ingreso al noviciado

Ingreso al noviciado

El sábado 26 de marzo, en una ceremonia presidida por el superior provincial, inició su noviciado ...