Links

El día martes 26, en nuestro encuentro mensual de formación contamos con la presencia de Mons. Alejandro Goic, obispo emérito de Rancagua. Su exposición versó sobre el camino de la sinodalidad que ha impulsado el Papa Francisco. También estuvo muy dispuesto a responder las preguntas de los participantes.

 

Don Alejandro nació en 1940 en Punta Arenas, en el extremo sur de Chile. Muy joven fue nombrado obispo auxiliar de Concepción y Talca, así como obispo titular de Osorno y Rancagua. Participó en históricos hitos de la Iglesia universal, continental y nacional. Destacan en su camino episcopal su presencia en el Sínodo de Obispos en Roma (1990) y en la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Santo Domingo (1992). Además, presidió la sección de la juventud del CELAM entre 1993 y 1994 y fue presidente durante dos períodos de la Conferencia Episcopal de Chile, rol en el que convocó a la Primera Asamblea Eclesial (2007). Fue el primer presidente del consejo de prevención de abusos (2011). Presentó su renuncia al Papa en 2015, siendo aceptada en 2018.

 

Don Alejandro, en un primer momento,  hizo un breve resumen de la situación mundial, enfatizando todo lo que ha provocado la pandemia del COVID-19, las 25.000 personas que mueren de hambre al día,  y las diversas realidades sociales y culturales que descartan a tantas personas humildes y sencillas.

                Expresó que la Iglesia y diversos organismos intenta abrir nuevas puertas, impulsando:  una economía solidaria, dar prioridad a los pobres, disminuir la carrera armamentista, para invertir más en salud, educación y  salarios dignos. El Papa Francisco ha movido a la Iglesia a ser una comunidad en salida, para encontrarse con los sufrientes en las distintas periferias geográficas y existenciales. Hoy el mundo requiere de cristianos que conozcan con mayor profundidad las alegrías, esperanzas y dolores de los varones y mujeres de hoy.

                El sínodo sobre la sinodalidad quiere reforzar la idea de Pueblo de Dios, recordando que la Iglesia la formamos todos los bautizados. El Papa quiere superar una Iglesia patriarcal y clericalista, con mayor participación laical, especialmente de las mujeres y los jóvenes. Esta participación es una exigencia de la fe bautismal y un compromiso irrenunciable de anuncio de Cristo y su Evangelio.

                El carácter sinodal debe ser una dimensión estructural en la Iglesia y no solo una  cuestión de forma o circunstancial. Por eso se requiere profundizar en la escucha a todos las personas y grupos, especialmente de los alejados de la Iglesia, de los no creyentes y de otras confesiones religiosas. “No se trata de hacer otra Iglesia, sino de hacer una Iglesia, otra, distinta…”.

                El obispo recordó los tres verbos que el Papa expresó como los ejes del proceso sinodal: encontrar, escuchar y discernir.

 

  • Encontrar: este verbo exige atención, tiempo, disponibilidad para encontrarse con el otro y dejarse interpelar por su inquietud, reconociendo que Jesús sabía que un encuentro puede cambiar la vida. No se trata de  organizar eventos o en hacer una reflexión teórica de los problemas, sino tomarnos tiempo para estar con el Señor y favorecer el encuentro entre nosotros.

 

  • Escuchar:  Cuando escuchamos con el corazón sucede esto: el otro se siente acogido, no juzgado, libre para contar la propia experiencia de vida y el propio camino espiritual. Por ello, pide hoy a la Iglesia que se pregunte en este itinerario sinodal: ¿cómo estamos con la escucha? ¿Cómo va «el oído» de nuestro corazón?
  • Discernir: el sínodo es un camino de discernimiento espiritual, que se realiza en la adoración, en la oración, en contacto con la Palabra de Dios; pues es la Palabra la que nos abre al discernimiento y lo ilumina. El Sínodo no es una “convención” eclesial, una conferencia de estudios, o un parlamento, sino un acontecimiento de gracia, un proceso de sanación guiado por el Espíritu Santo.

 

Finalmente Don Alejandro, nombró 7 caminos que puede favorecer la renovación en la Iglesia chilena:

 

  1. Una profunda conversión a Cristo
  2. Participación de todo el pueblo de Dios en al vida de la Iglesia
  3. Pastores al estilo de Jesús
  4. Cercanía a los pobres y excluidos
  5.  Luchar contra todo tipo de abuso
  6. Preparar a laicos para las realidades temporales: política, cultura, ciencia
  7. Valorar aún más la misión de la mujer en la Iglesia
In memoriam del P. Txema Martínez

In memoriam del P. Txema Martínez

El P. Txema Martínez de la Fuente ha fallecido en Santiago de Chile, el día 10 de abril de de 2022, a los 74 años de edad, 18 de vida religiosa y 46 de sacerdocio. Nació el 20 de agosto de 1947, en Sestao (Vizcaya). Sus padres fueron Dn. Antonio y la Sra. Carmen. Era el menor de tres hermanos, los otros dos ya fallecidos. Cursó estudios de filosofía y teología y fue ordenado sacerdote en la diócesis de Bilbao (España), en 1976. Su primera misión parroquial fue en Santurce. Pocos años después fue destinado a Sopuerta -donde conoció a los Clérigos de San Viator- y posteriormente a Galdames. En esta última parroquia sirvió durante 20 años.  Siendo ya viator asociado, en 1999 llegó a Chile. ...

Leer más
Comité de prevención y ética ministerial

Comité de prevención y ética ministerial

El día 11 de mayo se reunió el comité provincial de prevención y ética ministerial. El objetivo de...

“Mis anhelos para el futuro de Chile”

“Mis anhelos para el futuro de Chile”

Mónica Espinoza, asociada de la comunidad de Macul             Al igual que muchos chilenos, vivo...

Compromisos definitivos del asociado Víctor Aránguiz

Compromisos definitivos del asociado Víctor Ará…

El día 6 de abril el asociado Víctor Aranguiz, perteneciente a la comunidad de Puente Alto, realiz...

La familia viatoriana chilena ora por la paz.

La familia viatoriana chilena ora por la paz.

La Comisión provincial Justicia y Paz invita a todos los viatores y a las comunidades educativas y...

Volver a la presencialidad

Volver a la presencialidad

El manejo de la pandemia por el estado chileno ha sido reconocido mundialmente como exitoso, por e...

Ingreso al noviciado

Ingreso al noviciado

El sábado 26 de marzo, en una ceremonia presidida por el superior provincial, inició su noviciado ...