Links

El día martes 28 de septiembre se realizó el encuentro mensual de viatores religiosos y asociados. A este encuentro también fueron invitados los equipos directivos y encargados de formación de cada colegio.

La exposición estuvo a cargo de la doctora en Estudios Americanos, Kathya Araujo, quien ha publicado diversos artículos y libros sobre distintos temas sociales. Su exposición versó sobre su  principal línea de investigación:  la problemática de la autoridad.

 

 

Exponemos a continuación las principales ideas de su charla:

Aunque ha habido grandes avances económicos y sociales en Chile, en los últimos años se ha ido cristalizando un malestar que estaba escondido y que tenía que ver con la sensación de que no era suficiente el propio mérito o esfuerzo personal para alcanzar un mejor bienestar. Los privilegios y la posición social seguían influyendo en la posibilidad de alcanzar un progreso individual y familiar.

Esta realidad se ha agudizado por el no cumplimiento a cabalidad  de las expectativas generadas por los diversos gobiernos después del retorno a la democracia:  horizontalidad de las relaciones sociales, una mayor democratización de la vida política y social y un estado que prometía igualdad ante la ley y reconocer a cada persona como sujeto de derechos.

En este contexto, el gran problema es que se ha deslegitimado la autoridad identificándola con el autoritarismo. Decir autoridad es decir autoritarismo. Las investigaciones realizadas por Kathya Araujo revelaban que la concepción de autoridad -que cruza toda la vida social- se está reconfigurando. Todo ciudadano tiene una cuota de poder y autoridad.

Algunos de los rasgos que pueden gestar una nueva forma de ejercer la autoridad, la cual es necesaria para regular las relaciones sociales y construir una sociedad que favorezca el desarrollo de las personas, pueden ser los siguientes:

-          Un compromiso ético por un verdadero cuidado de los otros.

-          Explicitar y argumentar con una genuina razonabilidad las decisiones, normas y conductas.

-          Permitir el disenso y el cuestionamiento.

-          Estar bien preparado y formado en el oficio y labor que se ejerce.

-          Coherencia moral.

-          Que la autoridad sea ejercida en interdependencia con un colectivo, comunidad o equipo.

-          Que exista una cercanía afectiva en la medida de lo posible

En relación a la escuela, por un lado, es importante ayudar a que los padres se sientan autorizados para ejercer una adecuada autoridad ante sus  hijos y por otro, apoyar a que los padres autoricen a la escuela en su labor de acompañar y guiar a sus hijos. Se necesita renovar la alianza entre familia y escuela.

Finalmente, existen dos grandes riesgos: que el ejercicio de la autoridad, por su deterioro, derive en un autoritarismo, y  abdicar de la autoridad, ya que es un servicio fundamental para garantizar una sociedad que respeta la dignidad de todos.

In memoriam del P. Txema Martínez

In memoriam del P. Txema Martínez

El P. Txema Martínez de la Fuente ha fallecido en Santiago de Chile, el día 10 de abril de de 2022, a los 74 años de edad, 18 de vida religiosa y 46 de sacerdocio. Nació el 20 de agosto de 1947, en Sestao (Vizcaya). Sus padres fueron Dn. Antonio y la Sra. Carmen. Era el menor de tres hermanos, los otros dos ya fallecidos. Cursó estudios de filosofía y teología y fue ordenado sacerdote en la diócesis de Bilbao (España), en 1976. Su primera misión parroquial fue en Santurce. Pocos años después fue destinado a Sopuerta -donde conoció a los Clérigos de San Viator- y posteriormente a Galdames. En esta última parroquia sirvió durante 20 años.  Siendo ya viator asociado, en 1999 llegó a Chile. ...

Leer más
Comité de prevención y ética ministerial

Comité de prevención y ética ministerial

El día 11 de mayo se reunió el comité provincial de prevención y ética ministerial. El objetivo de...

“Mis anhelos para el futuro de Chile”

“Mis anhelos para el futuro de Chile”

Mónica Espinoza, asociada de la comunidad de Macul             Al igual que muchos chilenos, vivo...

Compromisos definitivos del asociado Víctor Aránguiz

Compromisos definitivos del asociado Víctor Ará…

El día 6 de abril el asociado Víctor Aranguiz, perteneciente a la comunidad de Puente Alto, realiz...

La familia viatoriana chilena ora por la paz.

La familia viatoriana chilena ora por la paz.

La Comisión provincial Justicia y Paz invita a todos los viatores y a las comunidades educativas y...

Volver a la presencialidad

Volver a la presencialidad

El manejo de la pandemia por el estado chileno ha sido reconocido mundialmente como exitoso, por e...

Ingreso al noviciado

Ingreso al noviciado

El sábado 26 de marzo, en una ceremonia presidida por el superior provincial, inició su noviciado ...