Links

Luego de casi un semestre viviendo en la comunidad de San Viator en Ovalle puedo sacar algunas conclusiones.

La primera es la oportunidad de lanzarse a una vida religiosa más real. Con esto no quiero decir que antes viviese una falsa o menos auténtica, sino que en la formación inicial se dan condiciones para que todo pueda salir bien.

Hay un horario que todos cumplimos, está la vida más estructurada, no hay una realidad laboral que cumplir, etc.

En una comunidad no formativa es necesaria la independencia y autocontrol para llevar una sana vida religiosa.

Cuando nadie te obliga a orar, trabajar, ser comunitario, etc. se pone a prueba que tan dispuesto estás a ser un religioso adulto y salir del confort de ese ambiente seguro que es la comunidad formativa.

Creo que este tipo de experiencias son clave para perseverar y crecer profundamente.

Otra lección es tener una perspectiva más global de la provincia y la congregación. Al conocer a otros religiosos y sus puntos de vista respecto a diferentes temas sustanciales, pude ampliar en alguna medida el sentir de la comunidad, sus esperanzas hacia el futuro y complementar mi propia visión para ser un aporte.

Además, creo que mis opiniones sinceras y experiencia de vida han aportado algo, por pequeño que sea, a la vida de los otros religiosos y eso es enriquecedor en mi proceso.

Todo esto para mí es relevante porque soy un joven ante una congregación que se enfrenta a nuevos desafíos y a un cambio generacional, en la Iglesia y en la sociedad.

Estas inquietudes pude ahondarlas un poco más estos meses y han servido para mi crecimiento humano y espiritual y, espero, para el de mis hermanos.

La última lección es la reafirmación de mi camino vocacional. En mi oración siempre pido a Dios que me siga mostrando si voy caminando por el camino correcto y esta experiencia me ha ayudado a confirmar eso. Las dificultades están todos los días, eso es para todos los estados de vida, sin embargo, la entrega total a Dios y su Iglesia es absolutamente impagable.

Dios pregunta cada día, silenciosamente ¿quién me encarnará para dar esperanza? ¿quién me llevará en los sacramentos a los demás? Como dijo el padre Valentín hace años, esa cruz se hace cada vez más punzante y Dios clama que la lleve.

Esta experiencia me ha ayudado a seguir purificando mis intenciones de ser religioso y sacerdote. Lo que debe mover mi corazón es consagrarse para salvar almas, amar a mi comunidad y encarnar a Jesucristo en mi vida lo mejor que pueda. En mi caminar la Eucaristía ha sido todo para mí, por eso espero seguir viviéndola como si cada una fuese la primera y la última. Sin ella, nada podría y en estos meses siguió creciendo mi amor por Cristo, su Iglesia y la Congregación, sobre todo, en la Eucaristía.

                Fernando Pérez de la Rivera

Testimonios de juvianos

Testimonios de juvianos

Hace un tiempo atrás no estaba tan motivada para participar en una comunidad como JUVI, pero he ido descubriendo que me ha ayudado a vivir la fe de forma más atractiva y entretenida. Durante la pandemia he sentido que Dios me escucha, porque siento que cuando le he pedido algo, él lo ha cumplido o quedo en paz con lo que experimento. Por otro lado, he vivido momentos muy tristes, ya que murió una amiga por coronavirus y me afectó mucho; todavía me sigo preguntando por qué murió, pero pienso que todo ocurre por algo, para el bien de las personas. Personalmente, estoy agradecida de que Dios me haya cuidado y me haya ayudado a sanarme del contagio con COVID 19; además, mi familia y mis seres ...

Leer más
Encuentro provincial de JUVI

Encuentro provincial de JUVI

Los días 20 y 21 de agosto se realizó el tradicional encuentro de JUVI -de forma online- organizad...

Testimonio del Novicio Fernando Pérez de la Rivera.

Testimonio del Novicio Fernando Pérez de la Riv…

Luego de casi un semestre viviendo en la comunidad de San Viator en Ovalle puedo sacar algunas con...

Testimonio del novicio Diego Carvajal.

Testimonio del novicio Diego Carvajal.

El secreto de la vida cristiana es el amor, y un amor dado y expresado desde las cosas más pequeña...

Encuentro de religiosos y asociados 2021

Encuentro de religiosos y asociados 2021

El día martes 29 de junio nos reunimos los viatores de Chile para reflexionar juntos sobre el tema...

Encuentro de viatores en español

Encuentro de viatores en español

El día 12 de junio nos reunimos cerca de 150 viatores religiosos y asociados a través de la plataf...

Retorno a clases

Retorno a clases

El día 1 de marzo se dio inicio a las clases en todo Chile. Nuestros colegios habían optado por ofre...