Links

No podemos negar que la pandemia ha implicado una verdadera crisis en la salud, la economía, la política, las relaciones laborales y familiares durante este 2020. La Iglesia, como es natural, no podía quedar fuera de las instituciones afectadas por la pandemia, haciéndose evidente esto sobre todo en su misión evangelizadora y pastoral.

Durante este año, en el contexto del COVID-19, uno de los principales desafíos en el área pastoral consistió en poder cumplir con todas las actividades planificadas para el 2020. No obstante, tuvimos un escenario claramente adverso por distintos factores tales como: el distanciamiento físico (cuarentena incluida), falta de manejo de herramientas tecnológicas y una aprendida “forma de hacer las cosas” que se había mantenido por décadas.

Con este telón de fondo, quiero compartir cuatro claves que orientaron la misión pastoral en Macul y que probablemente también estuvieron presentes en muchas comunidades de pastoral viatoriana en Chile.

1) Resiliencia: Lo primero fue asumir que nos encontrábamos frente a una realidad que nos superaba y que no podíamos cambiar (la pandemia, sus limitaciones y efectos). Podríamos habernos lamentado durante largos meses, pero pronto decidimos mirar con optimismo el nuevo contexto como un desafío a enfrentar y no como una tragedia paralizante.

2) Discernimiento: El optimismo debe iluminar y no nublar el realismo, por lo tanto, tuvimos que pensar qué actividades se iban a poder realizar, aunque eso implicara un nuevo desafío (la transmisión online de la Misa dominical, por ejemplo), y qué actividades debíamos cancelar definitivamente dadas las condiciones sanitarias (los retiros de fin de semana del Movimiento JUVI, por ejemplo).

3) Creatividad: Hasta este año, nunca antes se habían llevado a cabo reuniones o encuentros pastorales por video llamadas en el Colegio San Viator de Macul, y mucho menos se había transmitido virtualmente en vivo (streaming) alguna actividad. Tuvimos que imaginar nuevas formas para cumplir con la misión pastoral que nos habíamos propuesto. Miramos el ejemplo de otras agrupaciones o instituciones que iban a la vanguardia y tratamos de abrirnos a las distintas herramientas y plataformas digitales.

4) Formación: Nos dimos cuenta de que era un mundo inexplorado para nosotros y que ese mundo tecnológico estaba llegando para quedarse. En poco tiempo tuvimos que buscar tutoriales y guías para aprender a utilizar herramientas de transmisión en vivo (como OBS), generar videollamadas dinámicas (aprovechando al máximo las funciones de ZOOM) y producir recursos de evangelización y pastoral atractivos (creando canales de YouTube y generando afiches o folletos en Canva).

La invitación final es a seguir innovando, volviendo una y otra vez a las claves de discernimiento, creatividad y formación, para que de esta forma podamos ofrecer nuestro mejor servicio a Aquel que es capaz de hacer nuevas todas las cosas (Cfr. Ap 21, 5).

H. Tomás Villalobos, csv.

Pastoral en tiempos de pandemia. H. Tomás Villalobos, c.s.v.

Pastoral en tiempos de pandemia. H. Tomá…

No podemos negar que la pandemia ha implicado una verdadera crisis en la salud, la economía, la política, las relaciones laborales y familiares durante este 2020. La Iglesia, como es natural, no podía quedar fuera de las instituciones afectadas por la pandemia, haciéndose evidente esto sobre todo en su misión evangelizadora y pastoral. Durante este año, en el contexto del COVID-19, uno de los principales desafíos en el área pastoral consistió en poder cumplir con todas las actividades planificadas para el 2020. No obstante, tuvimos un escenario claramente adverso por distintos factores tales como: el distanciamiento físico (cuarentena incluida), falta de manejo de herramientas tecnológica...

Leer más
Reflexión del H. Carlos Peña, comisión de escuela viatoriana.

Reflexión del H. Carlos Peña, comisión de escue…

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO EN NUESTROS COLEGIOS ESTE AÑO? En enero, estando en vacaciones y escuchando ...

Testimonios vocacionales

Testimonios vocacionales

Mi nombre es Octavio Césped Dorich, tengo 26 años y soy oriundo de Viña del Mar. Egresé el año 201...

Noviciado de Puente Alto

Noviciado de Puente Alto

Los formandos, H. Gustabo Cala, religioso de votos temporales, los novicios, Luis Pedroza y Fernan...

Testimonio de los novicios, Luis Pedroza y Fernando Pérez

Testimonio de los novicios, Luis Pedroza y Fern…

Por primera vez en mi vida, soy más consciente de la importancia que tienen los inicios de la vida...

La Parroquia Inmaculada Concepción de Ovalle

La Parroquia Inmaculada Concepción de Ovalle

El P. Gerardo Soto nos envía este mensaje, compartiendo cómo se ha vivido el primer año de la nuev...

Encuentro de religiosos y asociados

Encuentro de religiosos y asociados

Durante los meses de octubre y noviembre nos reunimos los religiosos en nuestro encuentro mensual...