Links

Mi nombre es Octavio Césped Dorich, tengo 26 años y soy oriundo de Viña del Mar. Egresé el año 2012 del Liceo Parroquial San Antonio. Desde el año 2009, participo en el Movimiento JUVI de Viña del Mar, primero como alumno y desde hace 8 años como líder egresado. Actualmente estoy terminando mis estudios de Kinesiología en la Universidad Andrés Bello.

El año 2017 ingresé en el grupo vocacional del Centro de Orientación Vocacional (COV) Casa Querbes, en Viña del Mar, donde he estado realizando un proceso de discernimiento vocacional a la vida religiosa durante los últimos 4 años. En este último tiempo he realizado la experiencia comunitaria vocacional junto a la comunidad religiosa del COV.

El sábado 05 de diciembre tuve la oportunidad de asistir a la 2° Jornada Vocacional Viatoriana de este año 2020, donde colaboré compartiendo algunas ideas sobre la vocación con 11 jóvenes provenientes de Viña del Mar, Ovalle y Villa Alemana. Pudimos compartir también junto al P. Claudio Ríos csv., sobre la universalidad del carisma de la Congregación, descubriendo cómo los Clérigos de San Viator alrededor del mundo están unidos por un mismo llamado y una misma misión.

En esta ocasión fue de modo virtual; me sorprendió la gran cantidad de preguntas que tienen los jóvenes, interrogantes de todo tipo, la mayoría de ellas muy concretas y prácticas. En general, esto me sigue convenciendo de que tenemos que abrir más espacios para compartir y profundizar, porque los jóvenes se siguen planteando grandes sueños para su vida, quieren tomar buenas decisiones y, muchos de ellos, quieren incluir al Señor en estos planes.

Espero que podamos repetir estas oportunidades, ya que muchas veces los jóvenes que buscan orientación y acompañamiento no encuentran espacios o personas que respondan a sus preguntas. Estas jornadas quieren ser un lugar de acogida para estos jóvenes. Dios sigue llamando.

Octavio Césped Dorich

 

La última jornada vocacional me ha servido para revisar nuevamente las bases necesarias para plantearse la vocación religiosa. Esto es, recordar la definición de vocación, sus tipos y qué significa vivir cada una de esas vocaciones, es decir, los alcances concretos que esta tiene. Algo que me gustó mucho de la jornada fue el énfasis que se le hace al papel que tiene Dios en esta llamada: él es el inicio y el fin de nuestra vida.

Otro aspecto que me gustó fue el momento de reflexión personal y posterior plenario en grupos. Se nos preguntó si habíamos sentido la llamada del Señor en nuestro corazón y mediante qué medios podemos descubrir la voluntad de Dios. Esto me parece bastante pertinente y necesario para todo aquel que quiera comenzar o ya esté en un proceso de discernimiento vocacional, puesto que Dios siempre llama, pero hay veces que no nos damos cuenta.

Así, la revisión de nuestras experiencias personales saca a la luz aquellas pistas que, de alguna manera, estaban ocultas en nuestra memoria.

Los medios por los cuales podemos descubrir la voluntad del Señor son diversos, pero en la jornada quedó muy claro que deben ser concretos. Acciones como rezar el rosario, vivir la Eucaristía con devoción, rezar la liturgia de las horas, entre otros, son medios que nos ayudan a agudizar nuestro oído espiritual.

Finalmente, la jornada tuvo un carácter viatoriano claro, puesto que pude (y estoy seguro de que los demás también) aprender más sobre el legado del Padre Querbes y la misión de la Congregación. Me gustaría que hubiese otra, para seguir profundizando en la vocación religiosa viatoriana.

Sebastián Esteban
Exalumno del Colegio San Antonio de Villa Alemana.

Pastoral en tiempos de pandemia. H. Tomás Villalobos, c.s.v.

Pastoral en tiempos de pandemia. H. Tomá…

No podemos negar que la pandemia ha implicado una verdadera crisis en la salud, la economía, la política, las relaciones laborales y familiares durante este 2020. La Iglesia, como es natural, no podía quedar fuera de las instituciones afectadas por la pandemia, haciéndose evidente esto sobre todo en su misión evangelizadora y pastoral. Durante este año, en el contexto del COVID-19, uno de los principales desafíos en el área pastoral consistió en poder cumplir con todas las actividades planificadas para el 2020. No obstante, tuvimos un escenario claramente adverso por distintos factores tales como: el distanciamiento físico (cuarentena incluida), falta de manejo de herramientas tecnológica...

Leer más
Reflexión del H. Carlos Peña, comisión de escuela viatoriana.

Reflexión del H. Carlos Peña, comisión de escue…

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO EN NUESTROS COLEGIOS ESTE AÑO? En enero, estando en vacaciones y escuchando ...

Testimonios vocacionales

Testimonios vocacionales

Mi nombre es Octavio Césped Dorich, tengo 26 años y soy oriundo de Viña del Mar. Egresé el año 201...

Noviciado de Puente Alto

Noviciado de Puente Alto

Los formandos, H. Gustabo Cala, religioso de votos temporales, los novicios, Luis Pedroza y Fernan...

Testimonio de los novicios, Luis Pedroza y Fernando Pérez

Testimonio de los novicios, Luis Pedroza y Fern…

Por primera vez en mi vida, soy más consciente de la importancia que tienen los inicios de la vida...

La Parroquia Inmaculada Concepción de Ovalle

La Parroquia Inmaculada Concepción de Ovalle

El P. Gerardo Soto nos envía este mensaje, compartiendo cómo se ha vivido el primer año de la nuev...

Encuentro de religiosos y asociados

Encuentro de religiosos y asociados

Durante los meses de octubre y noviembre nos reunimos los religiosos en nuestro encuentro mensual...