Links

Testimonio de la experiencia parroquial en Ovalle.

Sólo llevo año y medio sirviendo a la Iglesia en la parroquia el Divino Salvador de Ovalle y todo este recorrido ha sido, en verdad, apasionante.

Asumí como párroco el 23 de febrero de 2019. Al poco tiempo el obispo me solicita ser su vicario foráneo y más tarde, formar una segunda parroquia, desmembrada de la que por años hemos pastoreado, en la que también se me pide ejercer como párroco. De pronto me vi inserto en una realidad muy distinta a la que siempre había vivido; y con toda la crisis de abusos por parte de la jerarquía y el clero; el estallido social y la crisis de la pandemia que estamos viviendo. Mucho para poco tiempo.

En este corto espacio de tiempo he vivido realidades que no las tenía asimiladas. Como que: Dios se revela a través del amor del párroco por su gente. Por la forma de mirar, de acercarse, de interesarse por ella, por la forma en abordar los temas, de una forma alegre o seria, o trasluciendo un espíritu que, a los demás, les da confianza; incluso, no diciendo que uno es sacerdote porque en muchas ocasiones la gente lo percibe. La presencia del párroco da seguridad a las comunidades.  En algunas etapas de mi vida me he dedicado simplemente a mi trabajo con la gente a solucionar sus problemas lo más rápido posible. Mi interés por ellos era muy superficial. Ahora, poco a poco en proceso de cambio; siento que acojo con más alegría y paciencia a la gente y que mi sacramento les pertenece; los escucho con más ilusión y amor. Siento que, más que entregar un sacramento o una palabra, evangelizo para que acojan el mensaje. El ejemplo de los otros sacerdotes me ayuda mucho en este aspecto. Admiro la entrega, la sencillez y la pobreza del clero de La Serena, lo que me ha animado mucho en mi vida y como párroco.

Pero lo que más me sorprende en estos momentos es el testimonio que entrega nuestra comunidad religiosa, por su fraternidad, acogida y espiritualidad, al clero y a los seminaristas de la diócesis. Casi todos los sacerdotes y seminaristas han pasado por nuestra mesa y han compartido nuestra acogida. ¿Será porque somos adultos mayores? (78 años de promedio) Los comentarios que recojo de ellos es de agradecimiento, por los momentos de apertura y alegría. Cuando vienen a Ovalle les gusta visitarnos y, gracias a Dios, estamos abiertos a recibirlos. Lo cierto es que ven en mis hermanos una sonrisa amplia y ojos brillantes, porque tienen el alma llena de ternura, de mansedumbre, de amor, y de paternidad.

Estoy muy contento con lo que Dios ha dispuesto para mí en Ovalle. Sus caminos son misteriosos y doy gracias por haberme puesto aquí. La huella que han dejado los párrocos viatorianos que han pasado por la parroquia es profunda y son admirados por sus vidas y obras. Han puesto la vara muy alta.

 P. Gerardo Soto Toledo, c.s.v.

Testimonio de la experiencia parroquial en Ovalle.

Testimonio de la experiencia parroquial …

Sólo llevo año y medio sirviendo a la Iglesia en la parroquia el Divino Salvador de Ovalle y todo este recorrido ha sido, en verdad, apasionante. Asumí como párroco el 23 de febrero de 2019. Al poco tiempo el obispo me solicita ser su vicario foráneo y más tarde, formar una segunda parroquia, desmembrada de la que por años hemos pastoreado, en la que también se me pide ejercer como párroco. De pronto me vi inserto en una realidad muy distinta a la que siempre había vivido; y con toda la crisis de abusos por parte de la jerarquía y el clero; el estallido social y la crisis de la pandemia que estamos viviendo. Mucho para poco tiempo. En este corto espacio de tiempo he vivido realidades que...

Leer más
Testimonio educativo de Dn. Gonzalo Tapia

Testimonio educativo de Dn. Gonzalo Tapia

Desde el 18 octubre la “normalidad” en nuestro liceo se vio afectada. Era el inicio del “estallido...

Celebración de los 70 años de vida religiosa.

Celebración de los 70 años de vida religiosa.

El 15 de agosto, en la casa provincial de Macul celebramos los 70 años de vida religiosa del P. Jo...

Palabras del superior general.

Palabras del superior general.

El día 14 de agosto el P. Mick Egan, c.s.v, envió una carta a los superiores provinciales con algu...

Testimonio educativo en tiempos de pandemia.

Testimonio educativo en tiempos de pandemia.

Sin duda este año ha sido muy distinto a todas las experiencias que hemos vivido desde que se inic...

Encuentro de comité de prevención y ética ministerial con vicerrectores de pastoral

Encuentro de comité de prevención y ética minis…

El comité de prevención se reunió el día 10 de septiembre para reflexionar acerca del nuevo docume...

Tiempo de pandemia, tiempo de gracia de Dios

Tiempo de pandemia, tiempo de gracia de Dios

El P. Raúl Marchant nos escribe esta reflexión a modo de testimonio de su experiencia en este períod...