Links

Desde el 18 octubre la “normalidad” en nuestro liceo se vio afectada. Era el inicio del “estallido social chileno”. Ese día, dos estudiantes junto con un profesor asistirían representando a nuestro liceo al concurso World Skill nacional, que se desarrollaría en la ciudad de Osorno (sur de Chile); pero no pudieron viajar.

Desde ese momento, la tranquilidad y seguridad se vieron perturbadas. Vivimos momentos de mucha violencia producida por personas ajenas a nuestro liceo, especialmente al momento de aplicar la prueba de acceso a la universidad (PSU).  Al inicio del año escolar de 2020 la violencia siguió presente, hasta el día lunes 16 de marzo, cuando se decide por las autoridades suspender las clases presenciales y cambiamos la violencia por la inseguridad y preocupación constantes.

Durante el estallido social y en estos momentos difíciles producto de la pandemia que estamos viviendo, es imposible abstraerse de la situación que monopoliza todos nuestros pensamientos y acciones cotidianas; me pregunto: ¿de qué forma podemos entregar la mejor educación a nuestros estudiantes en estos tiempos de incertidumbre y distanciamiento?

El ministerio de educación nos propone una enseñanza a distancia mediante el uso de Internet, la cual en el contexto que viven nuestros estudiantes se transforma casi en una quimera, ya que desgraciadamente hay demasiados estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios, ni con las condiciones materiales, ambientales y de espacio para poder desarrollar un buen proceso de aprendizaje.

Por esta razón, junto con el equipo docente hemos diseñado herramientas para que la totalidad de nuestros estudiantes puedan acceder y desarrollar los objetivos de aprendizaje en cada asignatura; con la entrega semanal de guías impresas y cápsulas educativas a través de redes sociales, nuestros profesores han podido seguir desarrollando los procesos de enseñanza. Además, nuestros docentes y equipo de formación, han hecho un continuo acompañamiento a las familias de nuestros estudiantes, entregando contención y apoyo cuando la ocasión lo amerita. Hemos sido intermediarios entre la Junaeb (Junta nacional de auxilio escolar y becas) y nuestras familias en la entrega de la alimentación de los estudiantes. Además, gracias a la generosidad y el apoyo que nos brinda la congregación, podemos entregar ayuda a quienes lo necesiten y no son beneficiarios del programa de alimentación.

Esperamos poder seguir cumpliendo nuestra labor y la misión que la congregación nos encomienda, tratando de llegar a nuestros alumnos y sus familias con un mensaje de apoyo y esperanza, para seguir formando profesionales de excelencia con los valores que el Padre Querbes nos entregó.

Gonzalo Tapia Zúñiga, Rector Liceo Politécnico El Señor de Renca

Pastoral en tiempos de pandemia. H. Tomás Villalobos, c.s.v.

Pastoral en tiempos de pandemia. H. Tomá…

No podemos negar que la pandemia ha implicado una verdadera crisis en la salud, la economía, la política, las relaciones laborales y familiares durante este 2020. La Iglesia, como es natural, no podía quedar fuera de las instituciones afectadas por la pandemia, haciéndose evidente esto sobre todo en su misión evangelizadora y pastoral. Durante este año, en el contexto del COVID-19, uno de los principales desafíos en el área pastoral consistió en poder cumplir con todas las actividades planificadas para el 2020. No obstante, tuvimos un escenario claramente adverso por distintos factores tales como: el distanciamiento físico (cuarentena incluida), falta de manejo de herramientas tecnológica...

Leer más
Reflexión del H. Carlos Peña, comisión de escuela viatoriana.

Reflexión del H. Carlos Peña, comisión de escue…

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO EN NUESTROS COLEGIOS ESTE AÑO? En enero, estando en vacaciones y escuchando ...

Testimonios vocacionales

Testimonios vocacionales

Mi nombre es Octavio Césped Dorich, tengo 26 años y soy oriundo de Viña del Mar. Egresé el año 201...

Noviciado de Puente Alto

Noviciado de Puente Alto

Los formandos, H. Gustabo Cala, religioso de votos temporales, los novicios, Luis Pedroza y Fernan...

Testimonio de los novicios, Luis Pedroza y Fernando Pérez

Testimonio de los novicios, Luis Pedroza y Fern…

Por primera vez en mi vida, soy más consciente de la importancia que tienen los inicios de la vida...

La Parroquia Inmaculada Concepción de Ovalle

La Parroquia Inmaculada Concepción de Ovalle

El P. Gerardo Soto nos envía este mensaje, compartiendo cómo se ha vivido el primer año de la nuev...

Encuentro de religiosos y asociados

Encuentro de religiosos y asociados

Durante los meses de octubre y noviembre nos reunimos los religiosos en nuestro encuentro mensual...