Links

Sin duda este año ha sido muy distinto a todas las experiencias que hemos vivido desde que se inició en 2007 nuestro colegio San Antonio de Villa Alemana. Ha sido un año difícil, de mucha incertidumbre y tensión permanente. Este ha sido un tiempo que a todos nos ha puesto a prueba, tanto en lo profesional como en lo personal; un año agotador. Ahora, no obstante, lo complejo y difícil de esta pandemia COVID-19, en todo sentido y ámbito, se ha ido generado la necesidad de buscar nuevas formas de relacionarnos y comunicarnos; lo que sorprendentemente ha sucedido es que -a pesar o a propósito del distanciamiento físico- ha mejorado la profundidad de esa comunicación, que quizás en un tiempo anterior a la pandemia, al no haber restricciones, no era tan valorada por la comunidad. Eso ha cambiado y es un fruto de este confinamiento.

Nos damos cuenta que aprender a usar cotidianamente tecnologías, que, estando disponibles, muy pocos las usaban, ha sido un gran logro; se han transformado en herramientas indispensables para los estudiantes y profesores, en un contexto de tantas limitaciones. Asimismo, nos ha hecho modificar nuestra disposición a enfrentar el cambio y a atrevernos a salir de esa zona de confort tan segura y estática que nos impide ver más allá y que no nos dejaba avanzar ni progresar.

También nos hemos damos cuenta de la maravilla que era poder compartir con otras personas en el quehacer habitual del colegio: un saludo con un apretón de manos, el trajín de nuestros estudiantes por los pasillos en los momentos de recreo, la efervescencia de la actividad deportiva que escuchaba desde lejos, los estudiantes presentando sus inquietudes y proyectos, en fin…eso se siente fuerte en el colegio al estar casi vacío.

Estas nuevas experiencias, entre muchas otras, nos han desafiado a mirar lo que nos tocará enfrentar el futuro como personas, en nuestras familias y en la misión que se nos encomienda para sacar adelante el Proyecto Educativo Evangelizador Viatoriano.

Deseo que este tiempo sea una oportunidad de aprendizaje, una ocasión de poder conocernos más, para comunicarnos de mejor manera y apoyarnos frente a las distintas problemáticas, necesidades y dificultades a las que nos ha sometido la pandemia.

Esta experiencia que hemos vivido como comunidad educativa y como red de colegios viatorianos, nos permitirá seguir enfrentando juntos los nuevos desafíos que se presenten, este año o el próximo, y de ahí en adelante seguir confiados en Dios, con perseverancia, humildad y esperanza.

 

Carlos Gálvez Jeria, Rector Colegio San Antonio de Villa Alemana.

Visita canónica del Superior general y consejeros

Visita canónica del Superior general y c…

El superior general, P. Mick Egan, me ha comunicado que realizará la visita canónica a la provincia de Chile, entre el 2 y el 12 de septiembre. Estará acompañado por el P. Claudio Ríos, vicario general y el P. Carlos Orduna, consejero general. El programa de la visita será enviado dentro de unas semanas a los viatores y rectores de nuestros colegios.

Leer más
Taller de formación básica en prevención del abuso

Taller de formación básica en prevención del ab…

Los días 29 y 30 de junio se reunieron por Zoom los agentes pastorales adultos de nuestros colegio...

Encuentro de formación viatoriana.

Encuentro de formación viatoriana.

El día martes 28 de junio nos reunimos los viatores religiosos y asociados junto a los equipos dir...

Encuentro de viatores en español.

Encuentro de viatores en español.

El día 25 de junio realizamos el segundo encuentro de viatores en español, organizado por la provi...

Encuentro de catequistas.

Encuentro de catequistas.

El día 4 de junio se celebró en Granizo un encuentro de catequistas con representantes de algunos ...

Consejo general extraordinario

Consejo general extraordinario

El superior general publicaba el 15 de junio en la página WEB una síntesis de las temáticas aborda...

In memoriam del P. Txema Martínez

In memoriam del P. Txema Martínez

El P. Txema Martínez de la Fuente ha fallecido en Santiago de Chile, el día 10 de abril de de 2022...