Links

La situación que nos afecta tensionó la gestión escolar de un momento a otro, desafiándonos a cambiar los procesos de enseñanza – aprendizaje y, más importante aún, trasladar nuestra cultura de afecto cotidiano y de atención presencial de todos los miembros de la comunidad escolar, a tratar de mantener los vínculos a través de plataformas, llamadas y vídeo llamadas.

                La tarea no ha sido sencilla y en muchas jornadas se volvió más que desafiante, especialmente cuando tratamos de seguir siendo comunidad, ahora de manera “online”. El rol de los docentes, especialmente de los profesores jefes, una vez más, se volvió fundamental, al igual que la de los agentes pastorales y los diferentes equipos colegiales.

                A los desafíos propios de la gestión, se ha sumado la presencia dolorosa de la enfermedad entre los miembros de la comunidad, la lamentable pérdida de seres queridos en un contexto en el que no hemos podido acompañar a quienes sufren como tradicionalmente lo haríamos. A lo anterior, se agregan las dañinas consecuencias materiales, económicas y sociales que han golpeado a varias familias, a las cuales queremos y necesitamos asistir. En síntesis hemos debido sostener, el funcionamiento de nuestro colegio en condiciones excepcionales y tratando de brindar apoyo a los funcionarios, estudiantes y sus familias, que van mucho más allá de lo habitual.

                Sin lugar a dudas, ha sido un tiempo difícil, desafiante y agotador. Al mismo tiempo, una situación que se puede convertir en una oportunidad de aprendizaje para todos y todas, que va desde valorar y apreciar lo cotidiano (aquello de lo que generalmente rehuimos), hasta buscar los mecanismos e innovar para seguir siendo comunidad en la distancia, mantenernos  fiel a nuestra misión evangelizadora, avanzar hacia la modernización de los procesos de enseñanza – aprendizaje y la instalación de la tecnología dentro del aula y fundamentalmente como un medio de uso permanente en el proceso de aprendizaje.

                Tenemos grandes tareas, algunas urgentes, otras que son emergencias y varias prioridades. La única forma de avanzar en cada una de ellas es no perder de vista nuestra misión, poner en el centro el amor al prójimo, el servicio y comprender que el trabajo en equipo y el ejercicio de un liderazgo adaptativo, deben guiarnos día a día.

In memoriam del P. José Ignacio San Román.

In memoriam del P. José Ignacio San Romá…

El P. José Ignacio San Román ha fallecido en Ovalle, el 25 de julio de 2020, a los 68 años de edad, 49 de vida religiosa y 32 de sacerdocio.                 El P. José Ignacio nació en Basauri (Vizcaya) el 27 de septiembre de 1951. Sus padres fueron Dn. Miguel San Román y la Sra. Francisca Larrínaga. Era el segundo de tres hermanos. Estudió en el colegio San José de Basauri, dirigido por los viatores. De ahí pasó, en 1967, al juniorado de Valladolid. Ingresó al noviciado en 1970 y el 15 de agosto de 1971 pronunció sus primeros votos. Hizo su profesión perpetua en 1977 y recibió el orden sacerdotal en 1988. Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Valladolid. Fue profesor en el juniora...

Leer más
Reflexión del Sr. Humberto Guzmán, rector del Colegio San Viator de Ovalle

Reflexión del Sr. Humberto Guzmán, rector del C…

Es por todos constatado las tremendas complejidades que ha traído esta pandemia, para todos en los...

Reflexión de la Srta. María Isabel Cabello, rectora del colegio San Viator de Macul.

Reflexión de la Srta. María Isabel Cabello, rec…

La situación que nos afecta tensionó la gestión escolar de un momento a otro, desafiándonos a camb...

Documento sobre integridad ministerial

Documento sobre integridad ministerial

El día 16 de julio, en la solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, madre y patrona de Chile, se ha...

Encuentro de religiosos

Encuentro de religiosos

El día martes 28 de julio nos reunimos los religiosos para encontrarnos, dialogar y reflexionar so...

Encuentro de asociados.

Encuentro de asociados.

Los asociados de la provincia se han seguido reuniendo junto al superior provincial para celebrar ...

Criterios para la celebración de la Eucaristía y los sacramentos

Criterios para la celebración de la Eucaristía …

La comisión nacional de liturgia (CONALI) dependiente de la conferencia episcopal de Chile ha publ...