Links

Mi nombre es José Manuel Bahamondes Cisternas, tengo 16 años y mi familia estuvo contagiada con COVID-19. Hace 3 semanas y media supimos que mi padre estaba contagiado por este virus. La primera reacción de mi mamá y mi hermana fue llorar fruto de la angustia; pensaron que venía lo peor. Yo traté de subirles el animo y pensar positivo, pero en mi interior tenía mucho miedo, dolor e inseguridad. Me fui a mi pieza a rezar a mi Señor, y sé que me escucho. En mi familia todos nos contagiamos. Mi hermano y yo solo tuvimos fuertes dolores de cabeza. La oración nos ayudó a salir adelante y nos abrió a un pensamiento positivo y de amor. Mi madre se complicó más y quedó hospitalizada, pero estoy convencido de que Dios la protegió, y le estoy muy agradecido. Finalmente se mejoró y ayer volvió a casa. Mi madre y toda mi familia estamos recuperados y muy agradecidos de Dios y con deseo de amarlo cada día más. (Colegio San Antonio de Villa Alemana)


Mi nombre es Gladys Terrones. Soy de la comunidad de Renca y este es mi testimonio de cómo he llevado mi fe y el contacto con mi comunidad de forma online. La verdad es que ha sido un poco complicado. Mi fe la he vivido positivamente. He cambiado mi forma de acercarme a Dios y de orar. Ahora vivo la misa desde mi casa, y la forma de acercarme a mi comunidad ha sido mediante aplicaciones como zoom o whatsapp. La vida, desde que empezó esta pandemia, ha sido complicada para todos, pero hemos tratado de adaptarnos como familia. Siempre hay que estar dispuestos a encontrar las diversas formas de solucionar las cosas. Confío en Dios que guiará nuestro camino. (Liceo El Señor de Renca)


Soy Renato Lagos, líder CEL del centro de Viña del Mar, encargado de 7°Básico y miembro del grupo vocacional. Desde que comenzó la pandemia del covid-19 me costó mucho llevar a cabo mi experiencia de fe. No podía organizarme bien en mi casa, pues tenía algunos problemas de ansiedad y estrés. Pero después de algunas semanas de cuarentena, he podido ordenarme y tener momentos de reflexión conmigo mismo, respecto a mi fe. Empecé a hacerme un horario. Hace algunas semanas, me llegó una invitación de un joven egresado para unirme al grupo vocacional. Acepté la invitación ya que me va a servir para mi futuro, respecto a ver si estoy llamado a la vida religiosa o laical, y para ayudarme a elegir una carrera en la universidad: podría ser trabajo social o teología. Por el lado familiar, estoy teniendo más momentos de oración con mis padres y también he podido aprender más con ellos sobre la religión católica.(Liceo Parroquial San Antonio)


"No ha sido fácil vivir la fe en estos momentos de cuarentena. No poder ir físicamente a los ESEV de los viernes en JUVI, a las jornadas de curso o los retiros del movimiento es difícil de aceptar; incluso no poder cantar en comunidad y en las Eucaristías esas canciones JUVI que me llenan el corazón. Aún así, he encontrado momentos de fortaleza: con mi familia siempre nos mantenemos en contacto con Dios de una u otra manera, casi siempre orando y dando gracias, o viendo las celebraciones que transmite el colegio los domingos. Gracias a las reuniones de los días lunes y jueves de mi comunidad (líderes CEL) he podido estar en contacto con ellos para que sigamos unidos como comunidad. Yo creo que está situación que el mundo está viviendo es una gran prueba de fe para todas las personas, creyentes o no; sé que saldremos fortalecidos de esta pandemia  tarde o temprano; sé que Dios nos ayuda a todos sin importar nada, pues teniendo fe superaremos esta pandemia". (Romina Farías, Colegio San Viator de Macul)


Soy Alelí Galaz, pertenezco a Juvi de Puente Alto. Durante esta cuarentena, vivir y fortalecer mi fe ha sido un poco más complejo, ya que muchas veces es difícil ver el lado positivo de las cosas. Para mí ha sido importante saber que Dios siempre está a junto a nosotros siendo luz en nuestras vidas. Está presente en cada persona que busca el bien de los demás, los que nos logran sacar una sonrisa, en cada gesto solidario, en nuestros amigos, nuestras familias y hermanos de comunidad. Día a día, reflexiono, aprendiendo de las enseñanzas de Jesús y entregándome a Él. Tengo mucha fe, que con todo lo que he aprendido y junto a las demás personas, podremos construir un mundo nuevo, mucho más justo, solidario y bueno para todos. (Capilla San Viator de Puente Alto)


Hola, mi nombre es Carolina y pertenezco a Juvi Ovalle. Vivir Juvi de esta manera ha sido un desafío, sin duda. Las condiciones nos han dificultado mucho las cosas, pero, a pesar de ello, el tener a mi comunidad (aunque sea sólo a través de una pantalla), ha sido un regalo y un apoyo muy importante. Esta pandemia nos ha demostrado que tenemos que estar preparados/as para cualquier cosa, que nunca debemos olvidar a la gente que necesita de nuestra ayuda y que nuestra fe es fundamental para superar todo esto. Si seguimos dando ese granito de arena podremos construir un mundo nuevo. (Colegio San Viator de Ovalle)

 


Mi nombre es Enzo Sepúlveda Pezoa. Participo en la Parroquia San Juan Evangelista, Gómez Carreño, y estudio en el Liceo parroquial San Antonio. Mi experiencia religiosa en este tiempo de pandemia ha estado condicionada por las medidas sanitarias que hemos vivido, y todo el cambio que significó la suspensión de las celebraciones litúrgicas en mi parroquia.

                Lo positivo de esta situación es que me ha ayudado a fortalecer mi fe y he tenido la experiencia de participar y servir activamente en el equipo de liturgia. Además, agradezco haber conocido a varios agentes pastorales. y al personal que trabaja acá. He podido redescubrir la parroquia más allá de mi comunidad eclesial del quinto sector. 

He aprendido a confiar más en la acción del Espíritu Santo, especialmente cuando hemos preparado las adoraciones al Santísimo. Ha sido una experiencia de fe muy potente. También quiero destacar la acogida de todos los hermanos de la comunidad, especialmente de mi párroco.

                Mi sentido de pertenencia se ha fortalecido en la participación como acólito en el equipo litúrgico, colaborando en la transmisión de las celebraciones por las redes sociales y como animador de catequesis de confirmación de jóvenes. (Parroquia San Juan Evangelista de Viña del Mar)

In memoriam del P. José Ignacio San Román.

In memoriam del P. José Ignacio San Romá…

El P. José Ignacio San Román ha fallecido en Ovalle, el 25 de julio de 2020, a los 68 años de edad, 49 de vida religiosa y 32 de sacerdocio.                 El P. José Ignacio nació en Basauri (Vizcaya) el 27 de septiembre de 1951. Sus padres fueron Dn. Miguel San Román y la Sra. Francisca Larrínaga. Era el segundo de tres hermanos. Estudió en el colegio San José de Basauri, dirigido por los viatores. De ahí pasó, en 1967, al juniorado de Valladolid. Ingresó al noviciado en 1970 y el 15 de agosto de 1971 pronunció sus primeros votos. Hizo su profesión perpetua en 1977 y recibió el orden sacerdotal en 1988. Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Valladolid. Fue profesor en el juniora...

Leer más
Reflexión del Sr. Humberto Guzmán, rector del Colegio San Viator de Ovalle

Reflexión del Sr. Humberto Guzmán, rector del C…

Es por todos constatado las tremendas complejidades que ha traído esta pandemia, para todos en los...

Reflexión de la Srta. María Isabel Cabello, rectora del colegio San Viator de Macul.

Reflexión de la Srta. María Isabel Cabello, rec…

La situación que nos afecta tensionó la gestión escolar de un momento a otro, desafiándonos a camb...

Documento sobre integridad ministerial

Documento sobre integridad ministerial

El día 16 de julio, en la solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, madre y patrona de Chile, se ha...

Encuentro de religiosos

Encuentro de religiosos

El día martes 28 de julio nos reunimos los religiosos para encontrarnos, dialogar y reflexionar so...

Encuentro de asociados.

Encuentro de asociados.

Los asociados de la provincia se han seguido reuniendo junto al superior provincial para celebrar ...

Criterios para la celebración de la Eucaristía y los sacramentos

Criterios para la celebración de la Eucaristía …

La comisión nacional de liturgia (CONALI) dependiente de la conferencia episcopal de Chile ha publ...