Links

-          Las parroquias

Para muchos fieles el no poder reunirse para celebrar la eucaristía y experimentar la fraternidad de la comunidad es un dolor grande. El Covid-19 nos ha obligado a ser Iglesia de una manera diferente. Las celebraciones litúrgicas y las reuniones de agentes pastoral por streaming es algo muy valorado por los fieles. Se sienten acompañados y fortalecidos en la fe. La comunión espiritual no reemplaza la comunión eucarística pero ayuda a sostener la experiencia cristiana.

Económicamente las parroquias han sido apoyadas por la congregación, sin embargo, ellas desean buscar la manera de autofinanciarse con la ayuda generosa de los fieles. Los aportes vía transferencia electrónica han sido muy solidarios.  Todos los fieles forman parte de la parroquia y deben crecer en la corresponsabilidad de su cuidado y mantención.

Finalmente, las parroquias también están realizando campañas de ayuda a personas necesitadas a través de la entrega de canastas de alimentos.

-          Los colegios

A nivel de gestión educativa, los cinco establecimientos viatorianos han realizado un gran esfuerzo de adaptación, trasladando la labor desarrollada en el aula al estudio en casa y vía online con cada estudiante. Las primeras semanas han supuesto mucho trabajo para implementar plataformas pedagógicas y con el paso del tiempo se han ido consolidando y perfeccionando. Las reuniones a través de Zoom o Jitsi no se detienen.

Siempre hay dificultades que surgen ante las ansiedades y expectativas de los apoderados, alumnos y profesores. Una estrategia que ayuda a calmar estas preocupaciones es que se entregue toda la información posible de lo que se está haciendo en el colegio y de la metodología empleada. Los centros educativos ya han comenzado a entregar a las familias la ayuda económica que la congregación ha dispuesto para ello.

A nivel pastoral, los vicerrectores de pastoral junto a sus equipos han estado entregando subsidios para facilitar la vivencia de la fe en cada familia. Las celebraciones de la semana santa han sido un importante momento de encuentro y conexión con los estudiantes y sus padres. El movimiento JUVI y la catequesis familiar son las principales instancias donde se ha estado trabajando pastoralmente, siempre a través de encuentros y liturgias celebradas de modo virtual. Los jóvenes y familias manifiestan satisfacción por estos espacios y desean pronto volver a encontrarse presencialmente. Aunque es pronto para evaluar estos planes pastorales en tiempos de pandemia, podemos decir que cada día vamos aprendiendo cómo evangelizar a través de las redes sociales y en el contexto de una emergencia sanitaria.

A nivel económico, la situación es obviamente compleja. Los rectores han enviado comunicados a los apoderados con el siguiente criterio: por una parte, apelar a la conciencia y solidaridad de los padres en el pago de las cuotas del financiamiento compartido y, por otra, invitar a las familias que tengan problemas económicos que tomen contacto con la trabajadora social de cada colegio para plantear su situación y solicitar una ayuda o beca. Algunos apoderados han manifestado su deseo de no cancelar las cuotas o piden que se rebaje a todos el monto mensual. A los rectores les parece que es más ético que los que puedan pagar lo hagan en conciencia, porque estarán colaborando a otras familias que realmente lo necesitan. Los colegios ya han modificado los presupuestos, suprimiendo diversas actividades académicas y pastorales para generar menos gastos y cumplir con los compromisos económicos.

Muchas gracias a todas las personas que en las parroquias y colegios están trabajando con generosidad e ilusión para que ambas plataformas sigan anunciando a Jesucristo y su evangelio y suscitando actitudes solidarias y fraternas.

Criterios para la celebración de la Eucaristía y los sacramentos

Criterios para la celebración de la Euca…

La comisión nacional de liturgia (CONALI) dependiente de la conferencia episcopal de Chile ha publicado un nuevo documento orientativo y no de carácter normativo. Este texto nos puede ayudar a tomar las decisiones correspondientes en relación a la celebración de la Eucaristía y los otros sacramentos en el contexto de la pandemia y en el momento en que disminuyan las restricciones. Les pido que lo lean y que en los diversos ámbitos puedan trabajarlo para mantener o mejorar los criterios pastorales y las normas sanitarias.  Link de descarga: http://www.iglesia.cl/conali/criteriosliturgicos2020junio29.pdf...

Leer más
Encuentro de religiosos

Encuentro de religiosos

El martes de 30 de junio nos reunimos los religiosos para conversar y reflexionar juntos. El P. Cl...

Reflexiones de los asociados.

Reflexiones de los asociados.

Como ya hemos informado cada 15 días el superior provincial se reúne, vía videoconferencia, con lo...

Testimonio de jóvenes

Testimonio de jóvenes

Mi nombre es José Manuel Bahamondes Cisternas, tengo 16 años y mi familia estuvo contagiada con CO...

Casa de retiro de Puente Alto

Casa de retiro de Puente Alto

Durante algunas semanas, diversos equipos de la municipalidad de Puente Alto estuvieron haciendo r...

Estados de nuestras obras parroquiales y colegiales.

Estados de nuestras obras parroquiales y colegi…

-          Las parroquias Para muchos fieles el no poder reunirse para celebrar la eucaristía y e...

Encuentro online de religiosos

Encuentro online de religiosos

El día 27 de mayo nos reunimos durante casi dos horas los religiosos de Chile para orar y reflexio...