Links

Queridos hermanos y hermanas:

                La comisión provincial justicia y paz nos hemos comunicado para aportar nuestro granito de arena en la situación, excepcional y grave, que estamos viviendo.

Vemos a diario en el mundo hermosos gestos de solidaridad. Algunos son ciertamente heroicos: provienen de personas que se entregan hasta el agotamiento, poniendo en riesgo la propia vida, para socorrer a los afectados por la pandemia. Otros gestos son pequeños, pero no por ello menos valiosos: aplaudir, animar, llevar la compra a personas ancianas y solas, escuchar, aunque sea por teléfono, hacer sentir a alguien que no está solo…Hay muchas maneras de ayudar, de ser solidarios.

                Como comisión, hemos propuesto que el dinero que se destina a los proyectos solidarios (500.000 pesos por proyecto) sea dedicado, por este año, a atender necesidades básicas de las familias de nuestros colegios y parroquias. El superior provincial y su consejo están de acuerdo. Los rectores y párrocos coordinarán la gestión de este dinero.

Valoramos y apoyamos el gesto que han tenido el superior provincial, su consejo y los responsables de la comunidad de Puente Alto, de ofrecer nuestra casa de retiro para que pueda ser ocupada temporalmente por personas necesitadas. Igualmente, apreciamos mucho las acciones propuestas por el consejo provincial y los rectores para asegurar hasta donde sea posible, el bienestar de los funcionarios y familias de nuestros centros educativos.

Queremos, además, animar la solidaridad personal y comunitaria. Estamos “en cuarentena”, pero no aislados. ¡Vivamos esperanzados y contagiemos esperanza! Nuestras casas están cerradas, ¡pero no nuestros corazones!  Esa intención –sensibilizar nuestra conciencia, transmitir esperanza- es la que nos ha movido a compartir con ustedes el libro que les llegó a través del superior provincial, Tejer historias.

 

Otras sugerencias que la comisión les ofrece:

-       En el ámbito de la oración: celebrar, una vez a la semana, la eucaristía “En tiempo de pandemia”, aprobada recientemente por la Congregación para el culto divino; tener una hora santa semanal (personal o comunitariamente) orando por los necesitados. Recordar a los enfermos y afectados por la pandemia en las preces de laudes y vísperas. Dedicar un poco más de tiempo a la oración (personal y/o comunitaria).

-       En el ámbito de la solidaridad personal: renunciar a útiles, ropa y, en el futuro, viajes o comidas fuera de casa, y dar ese dinero a los necesitados. Participar, cuando y como sea posible, en comedores o actividades solidarias.

-       En el ámbito comunitario y familiar: solicitud con nuestros mayores. Llamarnos con más frecuencia por teléfono para escucharnos y acompañarnos. Seguir compartiendo escritos y oración “on line”. Fijar una cantidad de dinero comunitario para solidaridad. Posponer o renunciar a encuentros, salidas o celebraciones -o hacerlas más sencillas- y destinar ese ahorro a solidaridad.

-       Trataremos de seguir alimentando la solidaridad personal y comunitaria con algunas reflexiones.

 

Unidos en el Señor y en San Viator, les saludamos fraternalmente,

Comisión Justicia y Paz

In memoriam de nuestros hermanos de la Provincia de España fallecidos por coronavirus.

In memoriam de nuestros hermanos de la P…

El H. José Luis Acevedo García de Eulate ha fallecido en Valladolid el 5 de abril de 2020, a los 89 años de edad y 70 de vida religiosa. El P. José Luis Ezcurra Larrañaga ha fallecido en Valladolid el 5 de abril de 2020, a los 87 años de edad, 69 de vida religiosa y 56 de sacerdocio. El H. Segundo Fernández Arias ha fallecido en Valladolid el 10 de abril de 2020, a los 75 años de edad y 56 de vida religiosa. El P. Basilio Álvarez Vivanco ha fallecido en Valladolid el 7 de abril de 2020, a los 82 años de edad, 63 de vida religiosa y 27 de sacerdocio. ...

Leer más
Testimonios de religiosos CSV.

Testimonios de religiosos CSV.

Hemos elaborado un folleto en donde algunos religiosos de la provincia escriben un testimonio acer...

La Iglesia durante el coronavirus.

La Iglesia durante el coronavirus.

La Iglesia en tiempos de pandemia ha intentado estar presente en la vida y en los hogares de sus f...

Mensaje y propuesta de la comisión de Justicia y Paz.

Mensaje y propuesta de la comisión de Justicia …

Queridos hermanos y hermanas:                 La comisión provincial justicia y paz nos hemos com...

Casa de retiro “La Inmaculada de Puente Alto”.

Casa de retiro “La Inmaculada de Puente Alto”.

La casa de retiro fue ofrecida, por intermedio del arzobispado de Santiago, al Ministerio de Desar...

¡Adiós Bolivia!

¡Adiós Bolivia!

Como Viatores, salimos a caminar a Bolivia "rostro estaño y soledad" y ahora volvemos a mi "Chile ...

In memoria del P. Txomin Lezama

In memoria del P. Txomin Lezama

El P. Txomin Lezama falleció en Santiago de Chile, el 28 de febrero de 2020, a los 82 años de edad...