Links

Queridos hermanos y hermanas:

                La comisión provincial justicia y paz nos hemos comunicado para aportar nuestro granito de arena en la situación, excepcional y grave, que estamos viviendo.

Vemos a diario en el mundo hermosos gestos de solidaridad. Algunos son ciertamente heroicos: provienen de personas que se entregan hasta el agotamiento, poniendo en riesgo la propia vida, para socorrer a los afectados por la pandemia. Otros gestos son pequeños, pero no por ello menos valiosos: aplaudir, animar, llevar la compra a personas ancianas y solas, escuchar, aunque sea por teléfono, hacer sentir a alguien que no está solo…Hay muchas maneras de ayudar, de ser solidarios.

                Como comisión, hemos propuesto que el dinero que se destina a los proyectos solidarios (500.000 pesos por proyecto) sea dedicado, por este año, a atender necesidades básicas de las familias de nuestros colegios y parroquias. El superior provincial y su consejo están de acuerdo. Los rectores y párrocos coordinarán la gestión de este dinero.

Valoramos y apoyamos el gesto que han tenido el superior provincial, su consejo y los responsables de la comunidad de Puente Alto, de ofrecer nuestra casa de retiro para que pueda ser ocupada temporalmente por personas necesitadas. Igualmente, apreciamos mucho las acciones propuestas por el consejo provincial y los rectores para asegurar hasta donde sea posible, el bienestar de los funcionarios y familias de nuestros centros educativos.

Queremos, además, animar la solidaridad personal y comunitaria. Estamos “en cuarentena”, pero no aislados. ¡Vivamos esperanzados y contagiemos esperanza! Nuestras casas están cerradas, ¡pero no nuestros corazones!  Esa intención –sensibilizar nuestra conciencia, transmitir esperanza- es la que nos ha movido a compartir con ustedes el libro que les llegó a través del superior provincial, Tejer historias.

 

Otras sugerencias que la comisión les ofrece:

-       En el ámbito de la oración: celebrar, una vez a la semana, la eucaristía “En tiempo de pandemia”, aprobada recientemente por la Congregación para el culto divino; tener una hora santa semanal (personal o comunitariamente) orando por los necesitados. Recordar a los enfermos y afectados por la pandemia en las preces de laudes y vísperas. Dedicar un poco más de tiempo a la oración (personal y/o comunitaria).

-       En el ámbito de la solidaridad personal: renunciar a útiles, ropa y, en el futuro, viajes o comidas fuera de casa, y dar ese dinero a los necesitados. Participar, cuando y como sea posible, en comedores o actividades solidarias.

-       En el ámbito comunitario y familiar: solicitud con nuestros mayores. Llamarnos con más frecuencia por teléfono para escucharnos y acompañarnos. Seguir compartiendo escritos y oración “on line”. Fijar una cantidad de dinero comunitario para solidaridad. Posponer o renunciar a encuentros, salidas o celebraciones -o hacerlas más sencillas- y destinar ese ahorro a solidaridad.

-       Trataremos de seguir alimentando la solidaridad personal y comunitaria con algunas reflexiones.

 

Unidos en el Señor y en San Viator, les saludamos fraternalmente,

Comisión Justicia y Paz

In memoriam del P. José Ignacio San Román.

In memoriam del P. José Ignacio San Romá…

El P. José Ignacio San Román ha fallecido en Ovalle, el 25 de julio de 2020, a los 68 años de edad, 49 de vida religiosa y 32 de sacerdocio.                 El P. José Ignacio nació en Basauri (Vizcaya) el 27 de septiembre de 1951. Sus padres fueron Dn. Miguel San Román y la Sra. Francisca Larrínaga. Era el segundo de tres hermanos. Estudió en el colegio San José de Basauri, dirigido por los viatores. De ahí pasó, en 1967, al juniorado de Valladolid. Ingresó al noviciado en 1970 y el 15 de agosto de 1971 pronunció sus primeros votos. Hizo su profesión perpetua en 1977 y recibió el orden sacerdotal en 1988. Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Valladolid. Fue profesor en el juniora...

Leer más
Reflexión del Sr. Humberto Guzmán, rector del Colegio San Viator de Ovalle

Reflexión del Sr. Humberto Guzmán, rector del C…

Es por todos constatado las tremendas complejidades que ha traído esta pandemia, para todos en los...

Reflexión de la Srta. María Isabel Cabello, rectora del colegio San Viator de Macul.

Reflexión de la Srta. María Isabel Cabello, rec…

La situación que nos afecta tensionó la gestión escolar de un momento a otro, desafiándonos a camb...

Documento sobre integridad ministerial

Documento sobre integridad ministerial

El día 16 de julio, en la solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, madre y patrona de Chile, se ha...

Encuentro de religiosos

Encuentro de religiosos

El día martes 28 de julio nos reunimos los religiosos para encontrarnos, dialogar y reflexionar so...

Encuentro de asociados.

Encuentro de asociados.

Los asociados de la provincia se han seguido reuniendo junto al superior provincial para celebrar ...

Criterios para la celebración de la Eucaristía y los sacramentos

Criterios para la celebración de la Eucaristía …

La comisión nacional de liturgia (CONALI) dependiente de la conferencia episcopal de Chile ha publ...