Links

Queridos hermanos y hermanas:

                La comisión provincial justicia y paz nos hemos comunicado para aportar nuestro granito de arena en la situación, excepcional y grave, que estamos viviendo.

Vemos a diario en el mundo hermosos gestos de solidaridad. Algunos son ciertamente heroicos: provienen de personas que se entregan hasta el agotamiento, poniendo en riesgo la propia vida, para socorrer a los afectados por la pandemia. Otros gestos son pequeños, pero no por ello menos valiosos: aplaudir, animar, llevar la compra a personas ancianas y solas, escuchar, aunque sea por teléfono, hacer sentir a alguien que no está solo…Hay muchas maneras de ayudar, de ser solidarios.

                Como comisión, hemos propuesto que el dinero que se destina a los proyectos solidarios (500.000 pesos por proyecto) sea dedicado, por este año, a atender necesidades básicas de las familias de nuestros colegios y parroquias. El superior provincial y su consejo están de acuerdo. Los rectores y párrocos coordinarán la gestión de este dinero.

Valoramos y apoyamos el gesto que han tenido el superior provincial, su consejo y los responsables de la comunidad de Puente Alto, de ofrecer nuestra casa de retiro para que pueda ser ocupada temporalmente por personas necesitadas. Igualmente, apreciamos mucho las acciones propuestas por el consejo provincial y los rectores para asegurar hasta donde sea posible, el bienestar de los funcionarios y familias de nuestros centros educativos.

Queremos, además, animar la solidaridad personal y comunitaria. Estamos “en cuarentena”, pero no aislados. ¡Vivamos esperanzados y contagiemos esperanza! Nuestras casas están cerradas, ¡pero no nuestros corazones!  Esa intención –sensibilizar nuestra conciencia, transmitir esperanza- es la que nos ha movido a compartir con ustedes el libro que les llegó a través del superior provincial, Tejer historias.

 

Otras sugerencias que la comisión les ofrece:

-       En el ámbito de la oración: celebrar, una vez a la semana, la eucaristía “En tiempo de pandemia”, aprobada recientemente por la Congregación para el culto divino; tener una hora santa semanal (personal o comunitariamente) orando por los necesitados. Recordar a los enfermos y afectados por la pandemia en las preces de laudes y vísperas. Dedicar un poco más de tiempo a la oración (personal y/o comunitaria).

-       En el ámbito de la solidaridad personal: renunciar a útiles, ropa y, en el futuro, viajes o comidas fuera de casa, y dar ese dinero a los necesitados. Participar, cuando y como sea posible, en comedores o actividades solidarias.

-       En el ámbito comunitario y familiar: solicitud con nuestros mayores. Llamarnos con más frecuencia por teléfono para escucharnos y acompañarnos. Seguir compartiendo escritos y oración “on line”. Fijar una cantidad de dinero comunitario para solidaridad. Posponer o renunciar a encuentros, salidas o celebraciones -o hacerlas más sencillas- y destinar ese ahorro a solidaridad.

-       Trataremos de seguir alimentando la solidaridad personal y comunitaria con algunas reflexiones.

 

Unidos en el Señor y en San Viator, les saludamos fraternalmente,

Comisión Justicia y Paz

Criterios para la celebración de la Eucaristía y los sacramentos

Criterios para la celebración de la Euca…

La comisión nacional de liturgia (CONALI) dependiente de la conferencia episcopal de Chile ha publicado un nuevo documento orientativo y no de carácter normativo. Este texto nos puede ayudar a tomar las decisiones correspondientes en relación a la celebración de la Eucaristía y los otros sacramentos en el contexto de la pandemia y en el momento en que disminuyan las restricciones. Les pido que lo lean y que en los diversos ámbitos puedan trabajarlo para mantener o mejorar los criterios pastorales y las normas sanitarias.  Link de descarga: http://www.iglesia.cl/conali/criteriosliturgicos2020junio29.pdf...

Leer más
Encuentro de religiosos

Encuentro de religiosos

El martes de 30 de junio nos reunimos los religiosos para conversar y reflexionar juntos. El P. Cl...

Reflexiones de los asociados.

Reflexiones de los asociados.

Como ya hemos informado cada 15 días el superior provincial se reúne, vía videoconferencia, con lo...

Testimonio de jóvenes

Testimonio de jóvenes

Mi nombre es José Manuel Bahamondes Cisternas, tengo 16 años y mi familia estuvo contagiada con CO...

Casa de retiro de Puente Alto

Casa de retiro de Puente Alto

Durante algunas semanas, diversos equipos de la municipalidad de Puente Alto estuvieron haciendo r...

Estados de nuestras obras parroquiales y colegiales.

Estados de nuestras obras parroquiales y colegi…

-          Las parroquias Para muchos fieles el no poder reunirse para celebrar la eucaristía y e...

Encuentro online de religiosos

Encuentro online de religiosos

El día 27 de mayo nos reunimos durante casi dos horas los religiosos de Chile para orar y reflexio...