Links

Como Viatores, salimos a caminar a Bolivia "rostro estaño y soledad" y ahora volvemos a mi "Chile cobre y mineral". En medio del dolor, les invitamos a cantar con nosotros, a unir nuestras voces, nuestras manos, y a seguir siendo "canción de esperanza".

Un 15 de junio de 2001 partimos desde Santiago hacia Bolivia, arropados por toda la Comunidad Viatoriana. Hoy 28 de febrero del 2020 retornamos a Chile. recargados de esperanzas y enriquecidos por las experiencias y el cariño que hemos recibido de nuestra gente boliviana.

Primero en el Alto Beni (POPOY), plena selva, atendiendo el Internado Juan Pablo II (150 jóvenes) y las Parroquias y Capillas de Popoy y Covendo, conjugando el Carisma del ya Venerable P. Querbes: Parroquia-Educación. Por allí pasamos Luistri, Txema, Kepa, Eduardo, Ortuondo, José Antonio, Ramón.

El trabajo fue duro, pero ahora volvemos alegres porque los frutos que hemos cosechado han sido ricos. La mayoría de los jóvenes, hoy en día ya son profesionales, algunos hasta médicos. Bastantes están comprometidos religiosa y socialmente. En su momento duro fue la noticia del fallecimiento del P. Luis Trigueros, tanto para la Comunidad como para la gente de Popoy, que lo tenían como un santo. El 2015 tuvimos que dejar con mucha pena esta obra y los agradecimientos de todo el pueblo.

En 2017, Txema, con unos cuantos jóvenes con inquietud vocacional, llegó a Cochabamba, colaborando en una capilla de Pacata Alta. En 2009, Monseñor Tito Solari nos entregó la Parroquia, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Gracias  y Beato Edmundo Bojanowski, con una población de unos 40.000 fieles. Situada en el cerro, donde la mayoría son familias mineras, "relocalizados", venidos de Oruro y Potosí.

El cambio de capilla a Parroquia ha costado un buen tiempo en su organización, pero creemos que lo hemos conseguido. Actualmente existen grupos de: catequistas de primera comunión, confirmación, matrimonios, liturgia, lectores, ministros de comunión y servidores que atienden a los enfermos. Hay grupos de jóvenes, (familia Viator), ayuda solidaria y reforzamiento a escolares durante la mañana y tarde.

Queremos agradecer a SERSO, y a los jóvenes cooperantes que pasaron por allí por su generosidad; a la Parroquia Viatoriana San Andrés de Vitoria; al Colegio San Viator de Huesca y a la Municipalidad de Basauri por su solidaridad. Así como a los vecinos de Galdames.

Volvemos con alegría, porque hasta el ultimo día hemos tratado de trabajar por el Reino y por la Iglesia boliviana. Alegres porque hemos estado cercanos a nuestra gente, a la escucha de sus necesidades, portadores de esperanzas, ante tanto dolor. Hemos tratado de ser portadores de unidad, sufriendo con ellos y apostando por la justicia, la libertad y  el diálogo.

Hacemos votos porque pronto venga la paz y la unidad a las familias y a todo Bolivia, que esta pasando momentos difíciles, al igual que en Chile. Gracias por esos 19 años que nos hemos sentido viatores, portadores en el servicio de la Palabra y tratando de ser testigos. Dejamos Bolivia pero continúan presentes en Popoy, el H. Ramón Arizón y el P. Luis Trigueros,  donde descansan sus restos, que serán semilla de vocaciones.

El Señor ha estado con nosotros en todo momento, con sus bendiciones y siempre llama:  Txema en 2003 se comprometió como Viator. Eduardo en 2005 y Kepa 2006 fueron ordenados de sacerdotes. Gustabo Cala (Boliviano) se consagró en 2017 y José Antonio se ordenó de diácono en 2009. Que el Señor, Nuestra Señora de las Gracias, el P. Querbes, S, Viator y todos los viatores sean en nuestra ayuda.     

In memoriam del P. José Ignacio San Román.

In memoriam del P. José Ignacio San Romá…

El P. José Ignacio San Román ha fallecido en Ovalle, el 25 de julio de 2020, a los 68 años de edad, 49 de vida religiosa y 32 de sacerdocio.                 El P. José Ignacio nació en Basauri (Vizcaya) el 27 de septiembre de 1951. Sus padres fueron Dn. Miguel San Román y la Sra. Francisca Larrínaga. Era el segundo de tres hermanos. Estudió en el colegio San José de Basauri, dirigido por los viatores. De ahí pasó, en 1967, al juniorado de Valladolid. Ingresó al noviciado en 1970 y el 15 de agosto de 1971 pronunció sus primeros votos. Hizo su profesión perpetua en 1977 y recibió el orden sacerdotal en 1988. Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Valladolid. Fue profesor en el juniora...

Leer más
Reflexión del Sr. Humberto Guzmán, rector del Colegio San Viator de Ovalle

Reflexión del Sr. Humberto Guzmán, rector del C…

Es por todos constatado las tremendas complejidades que ha traído esta pandemia, para todos en los...

Reflexión de la Srta. María Isabel Cabello, rectora del colegio San Viator de Macul.

Reflexión de la Srta. María Isabel Cabello, rec…

La situación que nos afecta tensionó la gestión escolar de un momento a otro, desafiándonos a camb...

Documento sobre integridad ministerial

Documento sobre integridad ministerial

El día 16 de julio, en la solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, madre y patrona de Chile, se ha...

Encuentro de religiosos

Encuentro de religiosos

El día martes 28 de julio nos reunimos los religiosos para encontrarnos, dialogar y reflexionar so...

Encuentro de asociados.

Encuentro de asociados.

Los asociados de la provincia se han seguido reuniendo junto al superior provincial para celebrar ...

Criterios para la celebración de la Eucaristía y los sacramentos

Criterios para la celebración de la Eucaristía …

La comisión nacional de liturgia (CONALI) dependiente de la conferencia episcopal de Chile ha publ...