Links

Noticias externas

Encuentro Ecuménico. El Papa: “El Señor …

“La misión hoy nos sigue pidiendo y reclamando la unidad, es la misión la que nos exige dejar de mirar las heridas del pasado o toda actitud autorreferencial para centrarnos...

Read more

Día de la Paz, San Egidio: hacer más par…

“Que se multipliquen los esfuerzos de mediación a fin de poner fin a los más de 30 conflictos que se están produciendo en el mundo”: es el llamamiento lanzado por...

Read more

Iglesia de Chile acompaña en el dolor al…

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, junto al Secretario General, Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla, expresaron a la Conferencia Episcopal...

Read more

El P. Txomin Lezama falleció en Santiago de Chile, el 28 de febrero de 2020, a los 82 años de edad, 69 de vida religiosa y 37 de sacerdocio.         El P. Txomin nació en Basauri (Vizcaya) el 18 de marzo de 1937. Sus padres fueron Dn. Domingo Lezama Zubiaga  y la Sra. Florencia Arriola Goenaga.

         Pasó el año de noviciado en Escoriaza (Guipúzcoa) y allí pronunció sus primeros votos el 15 de agosto de 1955. Hizo su profesión perpetua en 1956 y recibió el orden sacerdotal en 1983.

         Obtuvo una licenciatura en Física y posteriormente en Teología. Fue profesor en varios colegios de la congregación llegando a ser director, en diversos períodos de su vida, en nuestros colegios de Huesca, Madrid y Vitoria.

Llegó a Chile en el año 1987 para colaborar en la formación de los religiosos jóvenes y apoyar la labor educativa en el inicio de la etapa de Región de la Congregación en Chile. En el año 1990 fue elegido superior regional, siendo posteriormente reelegido en dicho cargo en el año 1994. En el año 2003 fue elegido consejero provincial y ocupó el cargo de administrador provincial durante ocho años.

         Fue un hombre cariñoso, afable, cercano y respetuoso con las personas. Dio testimonio de gran disponibilidad para servir a la comunidad, destacándose por su generosidad, fidelidad a su vida religiosa y gran capacidad para enfrentar los diversos  conflictos con los cuales tuvo que lidiar debido a sus diversas responsabilidades.

Además de su familia religiosa, le recuerdan con cariño sus numerosos sobrinos y sobrinos nietos y especialmente sus hermanos: José Antonio (clérigo de San Viator), Martín, María Teresa, María Lourdes, Vicente, María Dolores (religiosa), y María Begoña.

El Padre Txomin llega a Chile el año 1987, el mismo año que me contrataron en el Liceo Parroquial San Antonio.  Linda coincidencia que nos permitió conocernos algunos años después cuando llega a Viña como administrador. Primero fue mi jefe, después fue mi guía, mi confesor y mi amigo.

Siempre conté con su apoyo. Fue como un padre y no sólo para mí, sino que también para muchos que tuvieron la fortuna de conocerlo y de quererlo.

Siempre amable, sonriente y preocupado por todos. Siempre con una palabra que denotaba el cariño que me tuvo y que nos tuvo. A pesar de sus dolores y de sus “averías”, nos visitaba en nuestras oficinas para saludarnos, para entregarnos su cariño y conversar un ratito, dándonos ánimo para seguir haciendo nuestro trabajo. Gracias amigo.

También se mantenía constantemente preocupado por los niños del Liceo, los pequeños que hacían su catequesis y también de aquellos que se acercaban a él y que sentían que podían encontrar en él a ese papá ausente. Quería volver a Viña pronto, lo más pronto posible, una vez que le aliviaran ese dolor en las lumbares que no lo dejaba en paz. Físicamente ya no está con nosotros, pero lo llevaré conmigo siempre en mi corazón.

Sra. Laura Ulloa

Secretaria de administración 

In memoria del P. Txomin Lezama

In memoria del P. Txomin Lezama

El P. Txomin Lezama falleció en Santiago de Chile, el 28 de febrero de 2020, a los 82 años de edad, 69 de vida religiosa y 37 de sacerdocio.         El P. Txomin nació en Basauri (Vizcaya) el 18 de marzo de 1937. Sus padres fueron Dn. Domingo Lezama Zubiaga  y la Sra. Florencia Arriola Goenaga.          Pasó el año de noviciado en Escoriaza (Guipúzcoa) y allí pronunció sus primeros votos el 15 de agosto de 1955. Hizo su profesión perpetua en 1956 y recibió el orden sacerdotal en 1983.          Obtuvo una licenciatura en Física y posteriormente en Teología. Fue profesor en varios colegios de la congregación llegando a ser director, en diversos períodos de su vida, en nuestros colegios de ...

Leer más
COVID-19, las parroquias, los colegios y las comunidades.

COVID-19, las parroquias, los colegios y las co…

-                      Siguiendo las orientaciones de la Iglesia, la conferencia episcopal chilena...

Fallecimiento del P. Txomin Lezama A

Fallecimiento del P. Txomin Lezama A

  VIATORES PROVINCIA DE CHILE   Estimados hermanos y hermanas: Les comunico que hoy, 28 de fe...

Fiesta de la provincia.

Fiesta de la provincia.

El domingo 2 de febrero celebramos la fiesta de la provincia. En esta eucaristía renovaron sus vot...

Entrada al noviciado

Entrada al noviciado

El día 14 de enero de 2020 hizo su ingreso al noviciado el postulante Luis Pedroza, de la fundació...

Campamento de entrenamiento de líderes.

Campamento de entrenamiento de líderes.

El campamento CEL se desarrolló, como de costumbre, simultáneamente en las comunas de Limache (V R...

Situación de los colegios después del estallido social.

Situación de los colegios después del estallido…

Para nuestras comunidades educativas este tiempo de crisis social ha sido muy desgastador y tensio...