Links

-                      Siguiendo las orientaciones de la Iglesia, la conferencia episcopal chilena fue limitando poco a poco las celebraciones públicas de las eucaristías hasta prohibirlas completamente, como una forma de colaborar en la detención de la propagación del virus. De esta manera han surgido diversos modos de acompañar a los fieles; una de ellas, las trasmisiones en vivo de la eucaristía en nuestras parroquias y capillas. Las personas agradecen la posibilidad de llevar a sus casas la Palabra del Señor y la celebración de la cena del Señor.

-                      El consejo provincial realizó el martes pasado una sesión extraordinaria y se reunió por video conferencia para aunar criterios ante la realidad que estamos viviendo. Se han fijado ciertas líneas de acción para nuestros colegios, que luego los rectores deberán concretar. Nuestros establecimientos ya están trabajando en cómo gestionar el colegio en estas circunstancias y, desde el comienzo de la suspensión de clases están abordando los procesos pedagógicos de forma online. El tema económico será un asunto que habrá que analizar, teniendo en cuenta cómo esta crisis impacta a nuestras familias. También nos preocupa el nivel de angustia y estrés que pueden estar sintiendo los profesores, los padres y nuestros estudiantes. Hay que acompañar este tiempo con paciencia, eficacia y asertividad.  Agradezco a la rectora y a los rectores y a sus equipos directivos por el compromiso que han mostrado para seguir entregando un servicio de calidad a nuestros estudiantes.

-                      En general, los viatores religiosos y asociados se encuentran en buenas condiciones de salud. Existe temor y preocupación por lo que está ocurriendo, pero a su vez, hay cierta tranquilidad al tomar los resguardos necesarios. Una buena lectura, una buena película o recuperar aquellos tiempos en que los juegos de mesa acompañaban nuestras noches puede ser de ayuda. Sugiero que además de reunirse para consensuar acuerdos para cuidar la higiene personal y el de la vivienda, se tengan espacios para dialogar acerca de cómo estamos viviendo este tiempo. Podemos dialogar acerca de lo que sentimos, lo que nos preocupa y lo que podemos hacer, si está en nuestras manos realizar alguna ayuda. Habría que pensar la posibilidad que cada uno de nosotros pudiera conversar por teléfono o por video llamada con su acompañante espiritual o con alguna persona que nos ayude a integrar lo que estamos viviendo. No hay que olvidar que se nos hace más fácil reprimir y negar lo que sentimos, aunque es menos sano; rápidamente racionalizamos diciendo, “estoy bien” y “no pasa nada”, como si esa actitud eliminara la angustia. Debemos recordar que cuando reprimimos nuestras emociones, normalmente el cuerpo luego nos pasa la cuenta.

-                      La conferencia episcopal ha pedido a las congregaciones que pudieran facilitar casas de retiro u otras dependencias para habilitarlas como centros hospitalarios. Nos han dicho que todo suma, porque el número de contagiados va creciendo exponencialmente. Nosotros hemos ofrecido la casa de retiro de Puente Alto. Esto no significa que se haya concretado. Tendrá que evaluar el ministerio de salud si cumple las condiciones.

-                      Mi invitación final, es que tanto los colegios como las parroquias, estudien la factibilidad y el modo de ofrecer a los miembros de sus comunidades, si así lo desean, la posibilidad de hablar con alguien que los escuche, les oriente y les ayude a enfrentar este tiempo que puede ser muy angustiante y estresante. Una suerte de fono-ayuda para contener emocionalmente lo que experimentan las personas. Para hacer este servicio, que puede ser muy beneficioso, se requiere de personas que tengan las cualidades de acogida, empatía y respeto.

Nuevo novicio de la fundación de Colombia

Nuevo novicio de la fundación de Colombi…

En los primeros días de enero de 2024 llegará a Chile el postulante de la fundación de Colombia, el joven Carlos Suárez Olivares para iniciar su año canónico de noviciado.  Vendrá acompañado del H. Edwin Prieto, quien ha sido su formador durante el tiempo de postulantado. ¡Bienvenido Carlos! Oramos para que el noviciado sea una experiencia que te haga crecer a nivel humano y espiritual.

Leer más

Nombramientos

-          Ha sido nombrado rector del Colegio San Viator de Ovalle el Sr. Luis Castillo Sierraalta...

Toma de posesión de Mons. Fernando Chomalí Gari…

Monseñor Fernando Chomalí Garib, asumió el servicio pastoral de arzobispo de Santiago durante una so...

Próximas actividades provinciales

-          El día 4 de enero de reunirán los equipos directivos de nuestros colegios en el sector de...

Admisiones

Admisiones

El día 12 de diciembre de 2023, en la sesión nonagésima tercera del consejo provincial de Chile, ha ...

Retiro de Universitarios

Retiro de Universitarios

Los días 16 y 17 de diciembre se llevó a cabo en la Casa de Retiros de Puente Alto el primer retir...

Reunión del comité de pastoral parroquial.

El comité de Pastoral Parroquial se reunió el 21 de noviembre en el seminario de Puente Alto para re...