Links

Para nuestras comunidades educativas este tiempo de crisis social ha sido muy desgastador y tensionante. El H. Carlos Peña, como presidente de la comisión de escuela viatoriana, ha estado muy cerca de los rectores acompañándolos en sus decisiones y el consejo provincial ha estado constantemente informado de las situaciones vividas al interior de cada comunidad educativa.

Mi primera palabra es para agradecer de todo corazón el esfuerzo realizado por la rectora y los rectores y sus equipos directivos respectivos. Su entrega ha sido un testimonio del amor que tienen por sus colegios y por las personas que conforman sus comunidades educativas. Sé que han dedicado muchas horas para buscar la mejor manera de conducir esta crisis social que nos ha afectado a todos. Han dialogado pacientemente con todos los estamentos educativos para recibir sugerencias y llegar a acuerdos. Debieron enfrentar las críticas, los intentos de “toma del establecimiento”, las “funas (denuncias públicas) en las redes sociales” y la tensión y preocupación de los propios alumnos, apoderados y funcionarios.

En el comunicado que envié a todas las comunidades educativas, expresaba que En todo grupo humano hay diversas sensibilidades y posturas, pero debemos evitar que estas hieran, en nuestro caso, la fraternidad viatoriana. Puede ocurrir que, ante una decisión del establecimiento, algunos miembros de la comunidad escolar no estén de acuerdo, pero por el cariño que le tenemos a nuestro colegio y por el bien de nuestros estudiantes y del ambiente educativo, la invitación es siempre a respetar y confiar en la decisión final que cada rector y rectora toma con su equipo directivo. (…)    Debemos recordar, que ante la experiencia del conflicto y del mal, nuestra capacidad de razonamiento y de juicio se quebranta. Por una parte, podemos reaccionar inconscientemente con la misma irracionalidad y violencia y por otra, defensivamente, tratamos de huir o someternos a esta realidad que se nos muestra como muy dolorosa. Es importante discernir adecuadamente en diálogo con los demás la manera más respetuosa y adecuada a la hora de tomar cualquier tipo de decisión, que siempre debe favorecer el bien común.

Reitero el agradecimiento a los equipos directivos y especialmente a la Srta. María Isabel Cabello, rectora del Colegio San Viator de Macul, al Sr. Carlos Gálvez, rector del Colegio San Antonio de Villa Alemana, al Sr. Humberto Guzmán, rector del colegio San Viator de Ovalle, al H. Carlos Peña, rector del Liceo Parroquial San Antonio y al Sr. Gonzalo Tapia, rector del Liceo Politécnico el Señor de Renca.

In memoriam de nuestros hermanos de la Provincia de España fallecidos por coronavirus.

In memoriam de nuestros hermanos de la P…

El H. José Luis Acevedo García de Eulate ha fallecido en Valladolid el 5 de abril de 2020, a los 89 años de edad y 70 de vida religiosa. El P. José Luis Ezcurra Larrañaga ha fallecido en Valladolid el 5 de abril de 2020, a los 87 años de edad, 69 de vida religiosa y 56 de sacerdocio. El H. Segundo Fernández Arias ha fallecido en Valladolid el 10 de abril de 2020, a los 75 años de edad y 56 de vida religiosa. El P. Basilio Álvarez Vivanco ha fallecido en Valladolid el 7 de abril de 2020, a los 82 años de edad, 63 de vida religiosa y 27 de sacerdocio. ...

Leer más
Testimonios de religiosos CSV.

Testimonios de religiosos CSV.

Hemos elaborado un folleto en donde algunos religiosos de la provincia escriben un testimonio acer...

La Iglesia durante el coronavirus.

La Iglesia durante el coronavirus.

La Iglesia en tiempos de pandemia ha intentado estar presente en la vida y en los hogares de sus f...

Mensaje y propuesta de la comisión de Justicia y Paz.

Mensaje y propuesta de la comisión de Justicia …

Queridos hermanos y hermanas:                 La comisión provincial justicia y paz nos hemos com...

Casa de retiro “La Inmaculada de Puente Alto”.

Casa de retiro “La Inmaculada de Puente Alto”.

La casa de retiro fue ofrecida, por intermedio del arzobispado de Santiago, al Ministerio de Desar...

¡Adiós Bolivia!

¡Adiós Bolivia!

Como Viatores, salimos a caminar a Bolivia "rostro estaño y soledad" y ahora volvemos a mi "Chile ...

In memoria del P. Txomin Lezama

In memoria del P. Txomin Lezama

El P. Txomin Lezama falleció en Santiago de Chile, el 28 de febrero de 2020, a los 82 años de edad...