Links

Noticias externas

Encuentro Ecuménico. El Papa: “El Señor …

“La misión hoy nos sigue pidiendo y reclamando la unidad, es la misión la que nos exige dejar de mirar las heridas del pasado o toda actitud autorreferencial para centrarnos...

Read more

Día de la Paz, San Egidio: hacer más par…

“Que se multipliquen los esfuerzos de mediación a fin de poner fin a los más de 30 conflictos que se están produciendo en el mundo”: es el llamamiento lanzado por...

Read more

Iglesia de Chile acompaña en el dolor al…

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, junto al Secretario General, Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla, expresaron a la Conferencia Episcopal...

Read more

Actitudes fundamentales para el desarrollo de nuestra vocación y misión.

  1. a.    Conversión personal al Evangelio.

            Estoy convencido de que una experiencia cristiana madura implica asumir en las propias manos el sentido de la vocación a la cual hemos sido llamados. El estilo y talante de nuestra llamada es responsabilidad de cada uno de nosotros. La comunidad ayuda, anima, acompaña, pero es cada viator quien debe darse cuenta de que la consolidación de la propia vocación depende de cuán dócil somos a la acción del Espíritu que se manifiesta especialmente en la Palabra de Dios, en la vida de la Iglesia y su enseñanza; y en las personas y acontecimientos que son signos de los cuales el Señor se vale para guiarnos hacia el Reino.

            Este proceso requiere de un deseo profundo de conversión, especialmente al Evangelio, y de un discernimiento en diálogo con Dios y con los hermanos. La alegría y plenitud de nuestra vocación no depende de cómo son los otros o si cumplen o no nuestras expectativas; sé que pueden influir o estimular diversos sentimientos; nuestra satisfacción personal depende en primera instancia de cómo nosotros colocamos los medios para crecer, madurar, sanar y transformar aquello que el Espíritu mueve en nuestro interior.

  1. b.    Ser conscientes de nuestra corresponsabilidad en el desarrollo de nuestra comunidad en todas sus dimensiones.

            Cada uno de nosotros realiza diversas tareas y responsabilidades tanto en la organización provincial como en nuestras obras. Damos lo mejor de nosotros mismos para aportar en la construcción de la comunidad viatoriana y colaborar con pasión y entrega en el anuncio de Jesucristo y su evangelio. Es verdad que estamos acostumbrados a valorarnos en relación a cuántas actividades hacemos o cuán exitosas son; puede ser válido este análisis, pero es más importante preguntarnos cómo las realizamos, con cuánto amor y humildad servimos y trabajamos.

            Todos debemos sentirnos corresponsables en el desarrollo de nuestra provincia; apoyarnos, preocuparnos, y orar unos por otros es una forma de ejercer esta mutua responsabilidad; es legítimo que cada uno de nosotros pida cuenta de lo que hacen los demás hermanos y hermanas en sus diversas labores; pero también podemos preguntarnos cómo hemos animado y colaborado en esa dimensión que nos preocupa o desafía; es necesario también interrogarse qué es lo que yo he aportado al desarrollo  la de la comunidad provincial.

  1. c.     Integrar la iniciativa personal con las orientaciones de la provincia.

            Es importante, sin duda, que la provincia tenga claridad acerca de las metas y los caminos que considera pueden conducir a un mejor futuro. Es lo que hemos manifestado como consejo provincial en los párrafos anteriores. El evangelio, nuestras constituciones, y ahora el capítulo general nos muestran la senda. También nuestra propia realidad viatoriana chilena y nuestra historia reciente nos iluminan la ruta.

            Sabemos que son muchos los propósitos y desafíos, pero sé que cada uno en conciencia, y con mucha dedicación y amor por la comunidad, se esforzará en dar un buen testimonio de vida y se entregará con alegría a la misión.

            Por una parte, es necesario no esperar que las orientaciones vengan siempre desde los superiores o desde un agente externo; cada uno puede tener iniciativas en el campo de la formación permanente, de la espiritualidad, de la fraternidad y de la misión que ayuden a crecer y madurar. Estas decisiones habrá que confrontarlas siempre con el Señor en la oración y según corresponda, en diálogo con el acompañante espiritual, con la comunidad local, con los superiores o los responsables de la obra apostólica.

Las prioridades del capítulo general.

            Durante la asamblea hemos interiorizado estas prioridades. Invitamos a los viatores, a las comunidades locales, a las obras apostólicas y a las comisiones y comités a incorporar en sus planes y proyectos propios estas prioridades o algunos de sus aspectos. Es más factible y fructífero aplicar estas orientaciones a partir de la realidad que vivimos en nuestros diversos contextos grupales e institucionales.

            Desde el consejo provincial, nos daremos un tiempo para diseñar desde la instancia provincial la animación de estas prioridades. Igualmente esperaremos las sugerencias del consejo general.

Recordemos las prioridades:

I. Revitalizar y expresar nuestra identidad de Viatores:

1. viviendo una espiritualidad encarnada, comunitaria y misionera, para ser los testigos solidarios y alegres que el mundo necesita;

2. discerniendo los signos de los tiempos que nos llaman a salir hacia las periferias de acuerdo con las incesantes llamadas del Papa Francisco.

II. Fomentar la dimensión internacional de la comunidad viatoriana, promoviendo una mayor comunión entre todos los Viatores.

            En relación a las actas del capítulo general, durante este primer semestre animo a todos los viatores a interiorizarlas, mediante la lectura y trabajo personal. Luego del consejo general extraordinario que se celebrará a finales de abril en Montreal, el consejo provincial les enviará una pauta de análisis y reflexión.

Líneas de acción del consejo provincial para el cuatrienio 2019-2022.

Como consejo provincial, continuando el camino de los años anteriores, hemos formulado un plan de acción que indique las temáticas más urgentes que consideramos debemos desarrollar en la provincia. Estas grandes metas, serán impulsadas por cada consejero provincial en las instancias donde participa directamente.

Estas líneas de acción son las siguientes:

  1. Animar la vivencia de la vida consagrada viatoriana, profundizando en una nueva lectura de los votos.
  2. Fortalecer los lazos de comunión con los viatores asociados, laicos colaboradores y la Iglesias locales, tomando conciencia de que juntos realizamos la misión de la Iglesia.
  3. Revitalizar la cultura vocacional en nuestras comunidades y obras, para suscitar la vocación viatoriana
  4. Reflexión y proyección de la dinámica pastoral de nuestros colegios y de los procesos de transmisión de la fe.
  5. Profundizar en una gestión de nuestros colegios más acorde a nuestra realidad congregacional, verificando la pertenencia de mantener las actuales obras y la implantación del carisma.
  6. Consolidar el plan contable de nuestros colegios, que incluye: acompañamiento, revisión de los procesos administrativos y plan de mantención de las infraestructuras.
  7. Animar y suscitar procesos de información, formación, espiritualidad e implicación en el ámbito de la justicia, paz, solidaridad e integridad de la creación,
Toma de posesión del servicio de párroco del P. Raúl Marchant.

Toma de posesión del servicio de párroco…

El P. Raúl Marchant inició su ministerio como párroco, en la parroquia San Juan Evangelista de Gómez Carreño, Viña del Mar en una eucaristía presidida por el administrador Apostólico Mons. Pedro Ossandón. Estuvo acompañado del P. Marcelo Lamas, y del P. Txomin Lezama, vicario parroquial, junto a la comunidad viatoriana de la V región.             También estuvieron presentes la familia del P. Raúl y un grupo de más de 60 personas proveniente de la parroquia el Divino Salvador de Ovalle, quienes le han demostrado el afecto y el agradecimiento al P. Raúl por sus años de servicio.             Agradecemos al P. Claudio Ríos por su servicio durante el año 2018 y oramos para que el servicio past...

Leer más
Toma de posesión del servicio de párroco del P. Gerardo Soto.

Toma de posesión del servicio de párroco del P…

El día sábado 24 de febrero tomó posesión de su ministerio el P. Gerardo Soto, en una eucaristía pre...

JMJ en Panamá

JMJ en Panamá

A continuación, ofrecemos diversos testimonios de un religioso y jóvenes que participaron en la Jorn...

Comité de promoción de ambientes sanos y de ética ministerial.

Comité de promoción de ambientes sanos y de éti…

Durante la última asamblea, informé acerca de la creación de este comité que ha sido aprobado por el...

Objetivos específicos de cada comisión y comité provincial.

Objetivos específicos de cada comisión y comité…

Cada comisión y comité provincial, realiza un trabajo que es muy valorable y necesario. Viatores rel...

Plan apostólico del consejo provincial

Plan apostólico del consejo provincial

Actitudes fundamentales para el desarrollo de nuestra vocación y misión. a.    Conversión persona...

Asamblea 2019

Asamblea 2019

La asamblea provincial se desarrolló los días 1 y 2 de febrero. Al inicio de este encuentro tuvimos ...