Links

Noticias externas

Encuentro Ecuménico. El Papa: “El Señor …

“La misión hoy nos sigue pidiendo y reclamando la unidad, es la misión la que nos exige dejar de mirar las heridas del pasado o toda actitud autorreferencial para centrarnos...

Read more

Día de la Paz, San Egidio: hacer más par…

“Que se multipliquen los esfuerzos de mediación a fin de poner fin a los más de 30 conflictos que se están produciendo en el mundo”: es el llamamiento lanzado por...

Read more

Iglesia de Chile acompaña en el dolor al…

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, junto al Secretario General, Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla, expresaron a la Conferencia Episcopal...

Read more

Reunión del CLAC

En la casa de retiro de la congregación de las Esclavas de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios, en la localidad de Tiquipaya (Cochabamba), entre los días 2 al 5 mayo, realizamos la reunión anual de los superiores del CLAC. Estuvieron presentes: Víctor Cámara (Honduras), Carlos Flórez, representante del consejo general, Pedro Herrera (Colombia), Marcelo Lamas (Chile), Txema Martínez (Bolivia), Duchelande Saintilmé (Haití).

                Los temas tratados versaron acerca de: la pastoral vocacional de los religiosos y asociados; el Sínodo 2018: los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional; la preparación del noviciado de 2018 y revisión del programa de formación; la etapa de votos temporales; posibilidades de intercambio entre viatores de nuestros países y la acogida de las conclusiones de la asamblea de la comunidad viatoriana.

                Quisiera destacar dos de estas temáticas y sus conclusiones, ya que son claves para nuestro futuro.

  • La pastoral vocacional. Existe una preocupación en nuestras fundaciones de entregar un adecuado acompañamiento a las personas que desean discernir la vocación, tanto de religiosos como de asociados. No somos ajenos a una cultura que influyen notablemente en el compromiso de las personas. Junto con ello, no siempre todos los miembros de la comunidad están sensibilizados con la pastoral vocacional y no es fácil encontrar personas que se quieran dedicar a este servicio.

Nos hemos preguntado: ¿Cuáles son las claves fundamentales a tener en cuenta en el trabajo vocacional?

-              Un compromiso personal de cada viator y de toda la comunidad para invitar a jóvenes a discernir su vocación.

-              Ser valientes a la hora de proponer la vocación y una actitud honesta al dar a conocer la comunidad y lo que significa vivir la vida religiosa.

-              Ambientes fraternos y significativos para el discernimiento vocacional.

-              Saber acompañar los procesos personales de cada joven. Tener paciencia en su camino de madurez y crecimiento.

-              La conformación de grupos de discernimiento vocacional donde los jóvenes experimenten a Dios, la fraternidad y el servicio.

-              Que la pastoral vocacional esté conectada con el proceso de formación inicial.

  • La etapa de votos temporales. Esta es una de las etapas más importantes en el proceso formativo de un religioso. Hemos dialogado bastante con respecto a las fortalezas y debilidades de esta etapa en nuestros respectivos países. Puedo compartir algunos de los desafíos y preocupaciones que formaron parte del diálogo. En ningún caso se pretende que estas afirmaciones den por finalizada esta reflexión:

En los religiosos de votos temporales:

-                     Dificultad de ordenar la vida y lograr integrar todos los aspectos de la vocación.

-                     Se observa que muchas veces se instalan y se olvidan del sueño o ilusión de los primeros años.

-                     Hay jóvenes que en su caminar, especialmente cuando se sienten seguros y van avanzando en las etapas de vida religiosa, van mostrando actitudes y criterios contrarios a la vida religiosa: autoritarios, despectivos con los demás, autosuficientes, poco dóciles para dejarse acompañar.

-                     Algunas veces el religioso joven busca apoyo en otros religiosos para esconder sus falencias o hay religiosos que tienden a proteger a los jóvenes.

En los religiosos de votos perpetuos:

-                     En ciertas oportunidades abusamos de sus energías y les exigimos demasiado a nivel de compromisos pastorales y responsabilidades dentro de la congregación.

-                     Después de los votos, los formadores no se preocupan mucho de ellos. Muchas veces no somos creativos para ofrecer experiencias formativas y nuevos objetivos. A veces se vive un proceso formativo rutinario. En otras oportunidades, las instancias formativas no corresponden a sus necesidades.

-                     Hay que prepararlos para una nueva vida religiosa. Se requiere de fortaleza interior para enfrentar el desafío de la intergeneracionalidad y la soledad, ya que se vive en comunidades pequeñas.

-                     A veces también los jóvenes se ven decepcionados con el testimonio de otros religiosos.

  • Encuentro con el P. Víctor Codina. Durante la mañana del jueves 4 de mayo tuvimos la dicha de poder encontrarnos con el P. Víctor Codina sj. El P. Codina llegó a Bolivia en el año 1982. Ha dedicado su vida a la docencia y ha estado acompañando a comunidades de sectores populares. Es autor de varios libros. Ha escrito sobre vida religiosa y también sobre pneumatología. En un primer momento nos expuso su mirada sobre la vida religiosa desde la renovación impulsada por Vaticano II hasta nuestros días. Posteriormente tuvimos un dialogo acerca de su exposición y de otros temas. Fue un espacio muy valorado por todos miembros del CLAC.
  • Elección del vicepresidente. Durante la reunión fue elegido como vicepresidente del CLAC, el P. Duchelande Saintilmé
  • La próxima reunión se efectuará entre los días 1 al 4 de mayo de 2018.

               

                Finalmente reitero el agradecimiento a la comunidad viatoriana de Cochabamba la acogida y en especial al P. Txema Martínez por la organización del encuentro y preocupación por cada uno de nosotros.

H. ESTEBAN SAEZ DE HEREDIA, C.S.V.

H. ESTEBAN SAEZ DE HEREDIA, C.S.V.

"¡Oh, qué bueno, qué dulce habitar los hermanos todos juntos!" (S. 133, 1)¡ESTEBAN VEN A REUNIRTE CON TUS HERMANOS DEL CIELO!   El H. Esteban Sáez de Heredia ha fallecido en la Florida, Santiago de Chile, el 25 de octubre de 2018, a los 81 años de edad y 63 de vida religiosa   El H. Esteban nació en Mendoza (Álava) el 1 de septiembre de 1937. Sus padres Crescencio y Eulogia tuvieron 9 hijos y vivían de las labores del campo. Pasó el año de noviciado en Escoriaza (Guipúzcoa) y allí pronunció sus primeros votos el 15 de agosto de 1955. Hizo su profesión perpetua en 1961.  Llegó a Chile en el año 1964, a un colegio que dirigíamos los viatores en un sector de La Laguna (V región). Siem...

Leer más
Encuentro de formación de viatores asociados.

Encuentro de formación de viatores asociados.

Los asociados realizaron su encuentro de formación de forma paralela en Ovalle, Viña del mar y Puent...

Construcción de techado y de casa pastoral en la Portada de Sotaquí.

Construcción de techado y de casa pastoral en l…

El consejo provincial ha aprobado la construcción de un techado para uno de los patios del Colegio S...

Capítulo provincial de elecciones

Capítulo provincial de elecciones

            El día 2 de noviembre, presididos por el superior general, P. Mick Egan, nos reuniremos ...

Presencia del P. MIck Egan, superior general, en Chile.

Presencia del P. MIck Egan, superior general, e…

A continuación les comunico el plan de la visita del superior general, P. Mick Egan  en Chile 31.10...

Encuentro deportivo viatoriano

Encuentro deportivo viatoriano

En el colegio San Viator de Ovalle, del 4 al 6 de octubre, se realizó el encuentro deportivo en su v...

Visita a Cochabamba y encuentro con el Obispo, Mons. Oscar Aparicio.

Visita a Cochabamba y encuentro con el Obispo, …

Entre los días 1 al 4 de octubre visité a los hermanos de Cochabamba. Sabemos que como provincia nos...