El P.E.E.V. es el documento marco que identifica la intencionalidad evangelizadora en total concordancia con el mandato de la Iglesia y el contexto educativo de los Clérigos de San Viator, definiendo, explicitando e integrando la dimensión de la fe con los distintos ámbitos de la actuación escolar viatoriana, para que en cada colegio se contextualicen, según las diversas realidades, los enunciados de la educación viatoriana en la Provincia de Chile. De esta manera, el P.E.E.V. será el instrumento de orientación, planificación y de gestión que permita unir desde la dimensión Evangelizadora, la noción y la experiencia de comunidad, la vivencia, el conocimiento y la celebración de la fe con todos los ámbitos de la gestión educativa.
En consecuencia, por medio de la integración mencionada o, más precisamente, por medio del carácter Evangelizador que adquieren los distintos ámbitos de la realidad educativa, el P.E.E.V. es el instrumento que ayuda a formar en sus destinatarios un estilo de vida cristiana. Las peculiaridades que aporta la espiritualidad viatoriana en este Proyecto Educativo dicen relación con:
Un contexto y una vivencia de relaciones humanas más bien centradas en el sentido de
1.comunidad que de grupo, iluminando el comportamiento personal y social desde la persona y enseñanzas de Jesús, afectando éstas las costumbres y formas de relacionarse los unos con los otros. Por lo tanto, en el P.E.E.V. es importante la enseñanza que emana de la Palabra de Dios y la formación en los criterios de actuación y en las diversas áreas del saber según la mirada crítica magisterial de la Iglesia.
El P.E.E.V es un medio para que las personas se asocien cada vez más a sus experiencias
2. de vida como un constante ofrecimiento a Dios, celebrando desde la fe, cada acontecimiento, momento y tiempo, tanto de la vida de las personas como de los hitos educativos, institucionales, culturales y eclesiales.
En conclusión, el Proyecto Educativo Evangelizador Viatoriano es la explicitación de la intencionalidad evangelizadora de la acción educativa global del Centro, inculturado en la realidad educacional de un país y región que da sentido cristiano a cada actuación formal e informal en las vidas de sus destinatarios.